¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte Constitucional analizará situación actual sobre desplazamiento en dos departamentos

Se realizarán dos visitas por parte de funcionarios de la Corporación Judicial a los departamentos de Antioquia y Guaviare.

La Corte Constitucional autorizó a dos funcionarios de ese Alto Tribunal para que desarrolle visite los departamentos de Antioquia y Guaviare, con el fin de realizar un informe detallado sobre el cumplimiento que haya hecho el Gobierno Nacional, frente a las órdenes impartidas sobre la situación de desplazamiento forzado.

Las órdenes las hizo la Corte hace 12 años cuando decretó el estado de cosas inconstitucionales al constatar la vulneración masiva, sistemática y grave de los derechos fundamentales de la población desplazada en el país como consecuencia del conflicto armado.

Indicó la Corte que para ello se han priorizado dos regiones a las cuales se enviará a funcionarios del equipo de seguimiento “para recabar información determinante para el ejercicio de diagnóstico en el que actualmente trabaja, como base para la evaluación del estado de cosas inconstitucional declarado en la materia y a partir de la labor de acompañamiento que han realizado tanto Acnur como la Defensoría del Pueblo”.

Subregión Bajo Cauca Antioqueño: 1 al 6 de agosto de 2016. La visita se enfocará en visibilizar los impactos que se están generando sobre la población a raíz de diferentes desplazamientos masivos y fortalecer las líneas de trabajo en torno a la prevención, protección y retorno.

Departamento del Guaviare: 12 al 17 de septiembre de 2016. La visita se enfocará en la verificación del estado actual del restablecimiento y goce efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas Jiw y Nukak, en el marco de los autos 004 de 2009 y 173 de 2012.

Cargando