¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA AGUA

Panamá acogerá VII foro de A.Latina sobre gestión hídrica en áreas rurales

Representantes de 22 países debatirán durante el VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, que se realizará en Panamá, el problema del uso adecuado y conservación del agua, el cambio climático y estrategias comunitarias en áreas rurales, informaron hoy sus organizadores.

El foro que reunirá a más de 500 representantes y gestores comunitarios se efectuará del 14 al 16 de septiembre en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, a unos 260 kilómetros al suroeste de ciudad de Panamá.

El evento organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) abordará el manejo correcto del agua, medidas para enfrentar el déficit hídrico y estrategias para incentivar a la juventud en la gestión comunitaria del agua.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fidel Jaramillo indicó durante el lanzamiento del foro que la región latinoamericana ha mejorado sus indicadores pero que todavía enfrenta grandes desafíos en el manejo de los recursos hídricos.

"En América Latina la población urbana tiene acceso al agua potable en un 97 %, pero no es la realidad a nivel del sector rural, que baja a alrededor del 82 %, lo que significa que dos de cada 10 habitantes de las zonas rurales carecen del líquido", informó.

El representante del BID, organismo que financia parte del evento, aseguró que la situación se empeora en esas comunidades cuando se trata de servicios de saneamiento.

"La población que carece de servicios básicos es la población más vulnerable de América Latina y el Caribe", sostuvo Jaramillo.

Expresó que el foro será relevante para reunir las experiencias de los países que ejecutan la administración del agua potable en comunidades rurales.

El presidente de la Organización Panameña de Acueductos Rurales y Saneamiento (Oparsa), Santiago Espinosa, dijo a Efe que el foro servirá para mostrar la situación del país y a su vez conocer el trabajo que han realizado los otros países.

"No podemos pasar desapercibidos, en el país se consume todavía agua cruda del río y es un reto garantizar a través de las organizaciones los mecanismos para dotarlos de agua potable", explicó.

Mientras que la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá, Rosa Beltrán, expresó a Efe que en la región trabajan con el programa Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en áreas rurales e indígenas.

"El vínculo que tienen nuestro programa con CLOCSAS es el aspecto medioambiental, este contempla planes de gestión integral en las cuencas, se protege las fuentes de agua asegurando que no haya contaminación y se preserva la cantidad de agua para mejorar la llegada del líquido a las comunidades", detalló Beltrán.

Manifestó que el programa empezó desde el 2007, y que en Panamá se creó una operación en comarcas indígenas en el año 2013, con un presupuesto de 15 millones de dólares.

Sostuvo que todavía enfrentan desafíos para dotar de agua potable a esas zonas rurales al ser áreas inaccesibles con núcleos urbanos alejados, pero que ahora la organización trabaja en determinar la ubicación de los asentamientos para hacer obras de acueductos que brinden agua a las poblaciones.

El Encuentro Latinoamericano, organizado por la CLOCSAS cuenta con el apoyo del BID y el Gobierno de España.

Entre los países que se darán cita están Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Cargando