Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA DISIDENTES

Oposición cubana creará un frente común contra el Gobierno de los Castro

Representantes de cerca de 70 organizaciones opositoras dentro Cuba y en el exilio anunciaron hoy la creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano con el objetivo de formar un frente común de acción política contra el Gobierno de los Castro.

El acuerdo fue anunciado durante la clausura hoy del II Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico, que se celebró durante el fin de semana en San Juan y que tuvo como objetivo principal unificar los esfuerzos de los diferentes grupos opositores al Gobierno caribeño, hasta ahora muy dispersos.

El coordinador del encuentro, Guillermo Toledo, dijo a Efe que el Congreso del Encuentro Nacional Cubano contará con una mesa de coordinación compuesta por una sección en Cuba y otra en el exilio, organismo facultado para la creación de comisiones de trabajo.

"De la reunión de San Juan sale un organismo de unidad de acción frente a la diversidad actual que funcionara dentro y fuera de Cuba", dijo Toledo, que aclaró que cada una de las dos mesas contará con once miembros.

"El Congreso del Encuentro Nacional Cubano podrá reunirse una vez al año", indicó Toledo sobre ese organismo, fruto de unas jornadas de trabajo en San Juan en las que como sostuvo se avanzó en la unificación "del catálogo de fuerzas" que luchan contra el régimen en la isla.

En las conclusiones del II Encuentro Nacional Cubano se señala que los pasos previos a la futura Cuba incluyen establecer una comisión contra la impunidad, la fiscalización de la gestión de las empresas presentes en la isla y medidas que garanticen la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública.

Otros puntos destacados de la declaración de acuerdos incluyen una llamada al seguimiento del estado de salud de Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 de Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, en huelga de hambre.

Los participantes acordaron prestar especial atención a la represión sistemática que ejerce el régimen cubano contra miembros de la oposición y ocuparse de los presos políticos, además de hacerse un recordatorio especial a las Damas de Blanco y otras organizaciones femeninas.

Denunciaron el ejercicio represivo del poder como causa de todas las formas de violencia y otros atropellos que afectan a la sociedad cubana.

La declaración incluye una petición a la empresa Google para que provea a la isla de servicio de internet inalámbrico sin censura y sin dependencia del régimen cubano.

Además, se solicitó al Gobierno estadounidense que busque un acuerdo para conectar un cable de internet a Cuba desde territorio norteamericano u otro país y que se financie con fondos congelados de Cuba.

Los participantes expresaron su apoyo al pueblo venezolano y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su lucha por los derechos humanos, además de reclamar la inmediata liberación de Leopoldo López, coordinador del partido Voluntad Popular y condenado en su país por incitación pública a la violencia.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la clausura, Jorge Luis García Pérez, preso durante 17 años y miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata, dijo que tras el acercamiento entre La Habana y el Gobierno estadounidense la situación ha empeorado para el pueblo cubano.

"Ese acercamiento da oxigeno al régimen", indicó, tras apuntar que el pueblo cubano es más pobre hoy que antes del acercamiento.

La activista cubana en favor de los derechos humanos Rosa María Payá Acevedo destacó que la reunión en San Juan contribuye a aunar fuerzas en favor de que llegue la libertad a Cuba.

El activista Ramón Saúl Sánchez resaltó que la creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano es un paso muy importante, ya que a diferencia de esfuerzos anteriores para combatir el régimen de La Habana este organismo nace con una estructura horizontal y la aportación de personas de todos los niveles.

La organización del II Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico no adelantó si habrá una tercera oportunidad para este tipo de reunión el próximo año en San Juan y Toledo subrayó que, quizá, pudiera celebrase un encuentro de similares características en la ciudad estadounidense de Miami.