¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

EEUU ZIKA

Casos autóctonos de zika en Miami suben a 25 y crece tensión de empresarios

Las autoridades de Florida informaron de que aumentaron a 25 los casos autóctonos de zika en Miami, mientras los dueños de negocios en la zona afectada instan a los Gobiernos estatal y federal a informar mejor sobre el manejo que le están dando a este foco del virus en Estados Unidos.

El Departamento de Salud de Florida (DOH) precisó hoy que otras tres personas se infectaron en la misma zona, un área de una milla cuadrada (2,59 kilómetros cuadrados), en los barrios de Wynwood y Edgewater, aledaños al centro de Miami.

"Creemos que las transmisiones activas de zika siguen ocurriendo únicamente en un área de Miami que tiene menos de una milla cuadrada", aseguró hoy el gobernador de Florida, Rick Scott.

Desde que se confirmó este primer foco del zika, el pasado 29 de julio, las autoridades estatales y federales han visitado la zona y alertado sobre las precauciones, además de ordenar la fumigación terrestre y aérea.

El DOH además redujo hoy la extensión del área afectada, ya que en una pequeña zona en la esquina suroeste ya no hay riesgo de transmisión del zika.

Sin embargo, empresarios de Wynwood, un barrio artístico y turístico, se quejaron hoy de la falta de información clara sobre el alcance del virus entre la comunidad y el manejo que las autoridades están dando a la emergencia.

"Mientras que los líderes estatales y locales hacen anuncios en Wynwood sobre sus gobiernos, la comunidad en el terreno es la última en ser informada sobre lo que está pasando", cuestionó Joseph Furst, presidente del Distrito para el Mejoramiento de Negocios de Wynwood (BID).

Preocupados ante la pérdida de visitantes y asustados por las implicaciones del virus en su salud, unos quinientos empresarios se reunieron esta semana con autoridades para expresar sus frustraciones.

"Las empresas de Wynwood están mostrando una resistencia asombrosa de cara al zika, sin embargo, no están recibiendo dirección y la información clara de las agencias gubernamentales encargadas de abordar esta cuestión", aseguró Furst.

Hasta el momento, al menos 1.818 personas tienen el virus en Estados Unidos continental, casos todos ellos relacionados con viajes a zonas de riesgo, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU..

A estos hay que sumar los 25 autóctonos de Florida, que también ha registrado 383 casos de personas que viajaron a zonas con presencia del virus, de los cuales, indicó hoy el Departamento de Salud estatal, 57 afectan a mujeres embarazadas.

Cargando