¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ METRO

Construcción de Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance del 20 %

La construcción de la línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance del 20 % en sus primeros 10 meses y ha colocado 300 de 1.000 pilares para su tramo elevado, que recorrerá la periferia este de ciudad de Panamá, informó hoy la gerencia del proyecto.

Esta semana comenzará además el traslado de las "vigas U", de las que se necesitarán unas 1.640, cada una con un peso que puede llegar hasta las 260 toneladas, dijo a Efe el vocero de Gerencia de Proyectos de la Línea 2, Francisco Gago.

"Tenemos un plan de manejo de tráfico para movilizar las vigas, el cual ha sido aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en una ruta trazada que llegará donde están construidos los primeros pilotes de la línea", explicó Gago.

El traslado de las piezas, de las que ya hay fabricadas 83, se dará en un horario entre las 22.00 hora local y las 5 de la madrugada (de 3.00 a 10.00 GMT), para minimizar el impacto en el tráfico.

"Por ahora trasladaremos 2 vigas por noche hasta que el proyecto demande 4. Estimamos que el traslado, izaje y montaje se dé en 21 meses", informó.

Las "vigas U" que serán transportadas cuentan con longitudes de 20, 23, 25 y 30 metros, por un ancho de 5 metros, detalló.

Gago aseguró que la obra será construida con la visión de futuras ampliaciones, pero que por el momento la gerencia y el contratista mantiene el diseño original de 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones desde San Miguelito (norte), hasta Nuevo Tocumen (este), con una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico.

"Aunque hay una solicitud de la extensión de la Línea 1 hacia Villa Zaita (norte) y la Línea 2 hacia El Dorado (centro), por parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, esos son otros planes que deben hacerse los estudios y licitaciones", aclaró.

El encargado de inspecciones de Gerencia de Proyecto del Consorcio Línea 2, Nelson Gómez, aseguró a Efe que las vigas que han fabricado pasan por un control de calidad rutinario para evitar desperfectos.

"Es difícil que las vigas tengan fracturas ya que son revisadas, además anotamos una identificación que contiene la trazabilidad de cada etapa de construcción de la misma", precisó Gómez.

Agregó que las estructuras tienen una resistencia de 45 megapascales y pueden durar hasta 50 años o más.

El mandatario Varela expresó hoy en un evento oficial que el proyecto en ejecución mantiene un ritmo positivo de avance y espera que se entregue como está previsto, a finales de 2018.

"Tengo entendido que ya se acercan a más de 2.000 empleos (creados). La línea va avanzado muy bien, se va a cumplir con la etapa", dijo durante una gira en la provincia de Bocas del Toro.

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y la española FCC Construcción S.A.

El consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

La Gerencia de Proyectos está a cargo del Consorcio PML2, formado por la española Ayesa Ingeniería y Arquitectura, la estadounidense The Louis Berger Group, además del también español Transporte Metropolitano de Barcelona.

Cargando