¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO TECNOLOGÍA

Aldea Digital festeja nuevo éxito de público y su aporte a educación mexicana

La Aldea Digital, que culminó el pasado 5 de agosto tras 22 días repletos de actividades y conferencias en el zócalo de la Ciudad de México, logró este año un nuevo máximo de asistencia con 420.000 visitantes y celebró que continúa contribuyendo a tender puentes entre educación y tecnología.

"El año pasado fueron casi 401.000 asistentes, este año fueron 420.000 visitantes redondos. La Aldea sigue siendo el evento más grande de inclusión digital del mundo", dijo en entrevista con Efe el coordinador del este evento, Octavio Orozco.

Si Guinness confirma este dato, este proyecto del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex y la Fundación Carlos Slim obtendrá su cuarto récord mundial este año.

Uno de los reconocimientos se lo dieron a la aplicación educativa App-prende de la Fundación Carlos Slim por registrar en la plataforma a alrededor de 2.500 personas en apenas 8 horas, explicó Orozco.

El otro Guinness lo ganó una actividad que permitía visitar el Museo Soumaya mediante realidad virtual y congregó a 1.500 personas en 8 horas.

Por último, Aldea Digital obtuvo un premio al lograr el mayor número de jóvenes de entre 13 y 20 años en presentar proyectos para mejorar la urbe y el espació público a través de un videojuego de construcción.

Estos galardones son solo la punta del iceberg de un evento con gran ambición y vocación. "Lo que buscamos es que la Aldea Digital sirva como puente entre el mundo del internet y las aplicaciones", y también para transportar el conocimiento en la red a un "beneficio de la vida diaria", remarcó el organizador.

Las cifras hablan por sí solas: 3.000 empleados de Telmex y centenares de voluntarios se involucraron en este evento en el que 290.000 personas participaron en talleres y se celebró por primera vez el Hackathon Telcel Infinitum, un concurso para jóvenes creadores que fue muy seguido por la comunidad "geek".

Hubo más de 3 millones de accesos al portal web oficial y 102 conferencias con primeras figuras del mundo tecnológico y digital, como el cofundador de Apple Steve Wozniak y el exastronauta de la NASA José Hernández.

La gran parte de asistentes a la Aldea Digital fueron mexicanos pero se registraron otras 66 nacionalidades.

En su mayoría fueron jóvenes, tanto hombres como mujeres, de entre 13 y 30 años.

Por momentos, la enorme explanada de la plaza central de la Ciudad de México, donde tuvo lugar el evento, era un vaivén incesante de visitantes, lo que conllevó enormes retos a sortear, como asegurar una conexión de 100 gigabits por segundo, explicó el coordinador del evento.

"Tenemos 1.500 equipos conectados físicamente con 1.500 personas que están navegando, además de conectividad wifi. Llegas con tu dispositivo móvil y te conectas. Eran 10.000 personas diarias", y a estas se sumaba la gente que usaba sus propios datos, recordó.

La organización sigue con su máxima de acabar con la brecha digital existente en México, ya sea por falta de conocimientos o por bajos recursos económicos, y ya piensan en la próxima edición, la de 2017.

"Tenemos muchas ideas. Vienen temas tecnológicos, y queremos reforzar temas ya tratados como el 'big data' (macrodatos), que es un concepto que nos empieza a bombardear", destacó Orozco.

Para futuras ediciones también consideró abundar en el análisis de negocios o en el llamado "internet de las cosas", que este año ya exhibieron al público mediante un recorrido físico por una casa inteligente que tuvo gran éxito.

Todo ello sin perder como foco la educación y la formación, sus principales caballos de batalla, pues consideran que son las herramientas esenciales para hacer de México "un país mejor".

En este contexto, la Fundación Carlos Slim "respeta" toda iniciativa que busque contribuir a la mejora de la educación, remarcó Orozco al ser cuestionado por la reforma educativa que, impulsada por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene a parte del colectivo de maestros fuertemente en contra.

"Reiteramos nuestro compromiso en pro de la educación y desde nuestra trinchera digital. Vamos a ayudar a que la aldea y las iniciativas sigan avanzando y apoyando a los mexicanos en la educación y la superación personal", concluyó.

Cargando