Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Poder electoral no discutió la solicitud para activar revocatorio de Maduro

Se espera este martes un pronunciamiento oficial del CNE.

Redes Sociales

La comisión de participación política del Consejo Electoral de Venezuela (CNE) no discutió la solicitud de la oposición que busca activar la última fase del proceso para poder convocar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, por discrepancias entre sus miembros, informó el rector Luis Emilio Rondón.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter señaló que "hoy no se consideró en Copafi (Comisión de Participación Política y Financiamiento) escrito de participación referendo revocatorio".

En el mismo mensaje añadió que "otros" integrantes de la comisión "proponen" analizar tal solicitud junto a la petición que hizo hace dos semanas el chavismo sobre la cancelación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido.

El pasado 26 de julio el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió al CNE cancelar la inscripción como partido de la MUD -que solicita el referendo-, por "fraude electoral" en el proceso.

Sobre este caso no se había dado ningún pronunciamiento hasta hoy y, pese a esta solicitud del chavismo, la oposición presentó luego su petición para la fase de recolección del 20 % - cerca de cuatro millones- de apoyos de los inscritos en el censo, que permitirá activar el revocatorio.

Ante esta solicitud de la oposición, Rondón informó el pasado viernes que la Copafi discutiría el documento este lunes.

La Copafi es un órgano subordinado del Poder Electoral que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares.

Este órgano debe revisar la solicitud en un lapso no mayor a quince (15) días continuos y presentar al CNE un informe de procedencia o improcedencia para la recolección de los apoyos.

Se espera que este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofrezca declaraciones sobre el proceso del revocatorio.