Orden Público

La polémica aclaración de voto que hizo Jorge Pretelt en fallo del Plebiscito

Contrario a lo que decidió la Corte Constitucional, el magistrado señaló que las Farc deben estar desmovilizadas y sin armas el día que se realice el plebiscito

La polémica aclaración de voto que hizo Jorge Pretelt en fallo del Plebiscito

La polémica aclaración de voto que hizo Jorge Pretelt en fallo del Plebiscito(Colprensa/Archivo)

Una aclaración de voto presentó el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, dentro de la sentencia que le dio vía libre al plebiscito para la paz.

En el documento conocido por Caracol Radio, Pretelt argumenta que para poderse lograr una paz estable y duradera debe existir una herramienta de refrendación que favorezca la participación ciudadana, en este caso el plebiscito.

Sin embargo señaló que “la firma de un acuerdo de paz con 7.500 miembros de las FARC, garantiza su legitimidad y eficacia en tanto se apegue con rigor al tratado que 48 millones de habitantes han firmado, la Constitución que esta Corte resguarda”.

Resaltó que para que la refrendación realmente sea eficaz, “es necesario que el mecanismo de participación se lleve a cabo antes de la firma de los acuerdos, pues no se trata del ejercicio del derecho a la paz, sino de la competencia para suscribir unos compromisos por parte del Estado que involucran a todos los ciudadanos”.

El magistrado explicó que a su juicio, este debería “contener varias preguntas, que al menos contengan los puntos principales de los 6 temas que se han acordado según la agenda de negociación: 1. Política de desarrollo agrario integral. 2. Participación Política. 3. Fin del conflicto. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas. 5. Víctimas. 6. Implementación, verificación y refrendación”.

“De esta manera, los temas debatidos y acordados en la mesa de negociación no encierran una unidad material, sino que por el contrario, implican medidas completamente diferenciadas, de tal manera que sería desleal con la ciudadanía buscar la expresión de su consentimiento formulando una sola pregunta, que deseche de tajo la gran diversidad de los temas tratados y sus consecuencias! agrega Pretelt.

Indicó igualmente que “es indispensable que antes de la realización de la consulta, el grupo armado ilegal esté completamente desmovilizado y haya entregado sus armas, de forma que la voluntad del elector esté libre de toda forma de coacción. Toda decisión tomada bajo la presión de las armas, es, por definición, nula, y no puede generar efectos jurídicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad