Justicia

Hoy imputan cargos al 'zar' de la seguridad privada

A Jorge Moreno Ojeda lo señala la Fiscalía de crear una red para quedarse con millonarias licitaciones con varias entidades del Estado.

Jorge Moreno Ojeda conocido como el 'zar' de la seguridad privada es investigado por una posible 'cartelización' para ganar licitaciones violando las normas para la libre competencia, dice la Fiscalía que se trató de una red para quedarse con licitaciones con varias entidades del Estado por $63.000 millones.

La Fiscalía le imputará el delito de "prácticas restrictivas de la competencia", pues se presume que actúa como "controlante oculto" de varias empresas de seguridad privada, para que los contratos sean adjudicados al mismo grupo empresarial. La audiencia también se realizará en contra de Orlando Barrios Giraldo, otro de los empresarios involucrados en estos hechos.

De este caso el columnista Daniel Coronel denunció que Moreno estaría tras los bienes el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha alias El Mexicano, puntualmente con el lote 3 de la finca la Morena ubicada al norte de Bogotá. Según la denuncia, el lote estuvo en proceso de extinción de dominio y la Corte Suprema de Justicia "estableció que el dominio fue extinguido porque ese lote pertenecía a una sociedad de Rodríguez Gacha cuyas acciones también fueron extinguidas", sin embargo la Registraduría procedió a un derecho de petición de Moreno, "que pretende que se revoquen las anotaciones en la matrícula inmobiliaria donde consta que el lote fue sometido a extinción".

Sobre la denuncia, Jorge Moreno aseguró a través de un comunicado que "el lote de la referencia no ha sido objeto de extinción de dominio por parte de autoridad competente, esto es Fiscalía General de La Nación y juzgados penales especializados", explica que "el 26 de octubre de 1999, la Fiscalía General de La Nación adelantó la práctica de una visita judicial, (...) la cual se evidencia en el Acta de Ocupación REF 163 E.D Numeral 1.26 y 1.27 y en la que claramente se establece que el predio de la referencia "no era objeto de dicha diligencia" y se dejó estipulado que solo se transitaría en el terreno para poder acceder a los que sí eran objetos de extinción".

El comunicado dice además que "el señor Jorge Moreno Ojeda, no es el zar de la vigilancia y la seguridad privada, como se probará en los escenarios legales competentes"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad