¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ARGENTINA ONU (Previsión)

Argentina ratifica ante la ONU su compromiso con misiones humanitarias

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante quien ratificó el compromiso del país suramericano con las misiones humanitarias de la ONU y en la lucha para frenar el cambio climático.

En el primero de sus dos días de visita oficial a Buenos Aires, Ban destacó el "fuerte compromiso de Argentina con el multilateralismo", sus "esfuerzos constantes" para juzgar las violaciones de los derechos humanos y su apoyo a las misiones humanitarias.

Tras intervenir en un foro organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Ban mantuvo una reunión con Macri en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde después almorzaron.

Ban pidió que Argentina aumente su ya destacada participación en la misión de la ONU para velar por el proceso de paz en Colombia, especialmente con "más mujeres" observadoras.

"Quiero destacar la participación de Argentina en la misión de la ONU en Colombia. Estamos en el proceso de desplegar una misión compuesta por observadores. Estos observadores monitorearán el histórico acuerdo de cese del fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (Ejército del Pueblo)", explicó Ban durante el almuerzo junto a Macri.

Aunque Argentina ya ha aportado unos 75 observadores militares a la misión, Ban dijo que "espera obtener más", en particular "más mujeres".

Por su parte, Macri ratificó el compromiso de Argentina con el desarme y valoró que se reconozca la "capacidad" y el "aporte" realizado por su país en el proceso colombiano.

"Esperamos tener una participación activa, no solo en sacar las minas que queden en el territorio, sino también en los procesos de inclusión", añadió el mandatario argentino, en una comparecencia junto a Ban tras su reunión en la Casa Rosada.

Macri afirmó que Argentina tiene "capacidad y vocación de contribuir en las soluciones a los distintos desafíos que existen en estos tiempos" en el mundo y destacó, entre otras acciones, la voluntad del país suramericano de recibir refugiados de Siria y de luchar contra la violencia de género y el cambio climático.

El mandatario, quien anticipó que en septiembre acudirá por primera vez a la asamblea general de Naciones Unidas, mostró su "alegría y satisfacción" por la visita del titular de la ONU a Argentina en "un momento muy especial" para el país, "una etapa de cambio" centrada en convertirse en "un activo participante del escenario global".

Por su parte, Ban destacó que "las prioridades de Argentina se han alineado con las prioridades de desarrollo de la ONU".

"Hoy Argentina es un soporte activo de la orgullosa agenda por el desarrollo de la paz y los derechos humanos", subrayó el secretario general de la ONU.

Un espacio especial en su discurso estuvo dirigido a quien fuera su jefa de gabinete en la ONU y quien ahora aspira a sucederle en el cargo, la canciller argentina, Susana Malcorra.

"Estoy muy contento de haber caminado en diferentes asuntos junto a Susana Malcorra", aseguró agradecido de poder continuar esa colaboración siendo ella canciller argentina.

Mañana, martes, Ban tiene previsto visitar la sede del Gobierno capitalino y, posteriormente, entrevistarse con miembros de la Corte Suprema de Argentina y asistir a un almuerzo ofrecido por el embajador argentino ante Naciones Unidas, Martín García Moritán.

Por la tarde, Ban visitará el Parque de la Memoria, un paseo público donde se levantó un monumento a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La última actividad oficial de Ban en Buenos Aires será el martes a media tarde, cuando se reunirá con la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti.

Cargando