Escuche ahora

Carrusel Caracol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MÉXICO NUCLEAR

Hallan la fuente radiactiva robada en el noroeste México

El titular de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, informó hoy de la recuperación de la fuente radiactiva que fue robada este viernes y puso en alerta varias regiones del país.

"Oficial, la fuente radiactiva se encuentra y se inicia protocolo para su recuperación", detalló el coordinador nacional de Protección Civil vía Twitter.

Este viernes las autoridades emitieron una alerta "debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor".

Fue el séptimo incidente de esta naturaleza en menos de tres años.

Por su parte, Protección Civil de Sonora indicó hoy en un mensaje que la Policía Estatal de Seguridad Pública y la municipal localizó en Cajeme "el densímetro nuclear" y por ello "continúan el protocolo".

El objeto robado era un recipiente sustraído de una camioneta y que contenía una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio.

Protección Civil señaló que la fuente podía ser peligrosa para las personas si no se manejaba en condiciones de seguridad.

Este es al menos el séptimo incidente de esta naturaleza desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.

En junio de 2014 ocurrió lo mismo con un aparato para medir la compactación de suelos.

En julio de ese año también fue robada una camioneta con iridio 192, usado en radiografía industrial, y un día después fue hallada la fuente sin abrir, por lo que no hubo riesgos de contaminación a la población.

En febrero de 2015 fueron robados tres vehículos que transportaban fuentes de iridio 192, que fueron recuperadas horas más tarde.

Un contenedor con el mismo isótopo fue robado de una camioneta en abril de 2015 y recuperado una semana después, y lo mismo ocurrió a fines de febrero de 2016, siendo recuperada la fuente a principios de marzo.