Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

800 migrantes se concentran en la frontera entre Panamá y Colombia

Una ola de haitianos, africanos, asiáticos y cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos quedaron atrapados en medio de la frontera.

Colprensa/Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló que los indocumentados están en la zona selvática del Darién. Además calificó la situación como una crisis migratoria y mencionó que no se trata de un problema de Panamá sino de una crisis mundial.

A pesar de que la frontera está cerrada, los migrantes han identificado rutas alternas parar ingresar al país. En el área se han desplegado alrededor de 400 unidades de Servicio Nacional de Fronteras, y según las autoridades de la región los migrantes corren peligro pues además de exponerse a padecer hambre y sed, pueden ser atacados por coyotes o narcotraficantes.

Varela explicó que a estos migrantes que logran cruzar la frontera de manera irregular se les da un tratamiento humanitario, porque "no va a permitir que mueran personas en la selva".

En las últimas semanas, cientos de migrantes han logrado pasar de Panamá a Costa Rica donde abarrotan los albergues, ya que en Nicaragua no les permite el paso hacia Estados Unidos.

Según Varela, una gran parte de los inmigrantes son haitianos, quienes tras el devastador terremoto de 2010 migraron a Brasil, y ante la crisis económica y política que vive ese país han decidido irse a Estados Unidos a través de Centroamérica.