Orden Público

Gobierno y las Farc ultiman ajustes a los protocolos sobre cese al fuego

Discrepancias de última hora obligaron a una reunión en las primeras horas en La Habana para definir el texto sobre tiempos y desplazamientos.

Gobierno y las Farc ultiman ajustes a los protocolos sobre cese al fuego

Gobierno y las Farc ultiman ajustes a los protocolos sobre cese al fuego(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció que por diferencias que se presentaron la noche del jueves en la mesa de negociación, que trabajó hasta entrada la madrugada, fue necesario acordar un nuevo encuentro en la mañana del viernes antes de hacer el anuncio sobre este nuevo protocolo.

Sobre mediodía se estarían oficializando los tiempos del cese, los detalles de los desplazamientos a las zonas veredales transitorias de normalización y campamentos y el trabajo de la ONU, que durante el anuncio estará representada por el general argentino Javier Pérez Aquino.

La próxima semana llegarían a Colombia las delegaciones de guerrilleros que revisarían los avances logísticos de las zonas de ubicación.

La convocatoria para los anuncios, que inicialmente estaba para las 8 de la mañana, se espera podría desarrollarse sobre mediodía.

Como lo reveló Caracol el anuncio comprende todos los detalles de las zonas de ubicación, logística, delegados, fechas y cronograma para el inicio del desarme de las Farc. Se llamará 'Protocolo que regirá el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas”.

Todo esto está sujeto a que se logre desenredar el tema de la amnistía para los guerrilleros presos y rasos que discuten en Bogotá el abogado español Enrique Santiago, en representación de la guerrilla y constitucionalistas destacados.

Los esfuerzos se concentran en definir cómo se le da vida jurídica a este tema que debe resultar de un acto legislativo en el que se aborde el punto de los delitos conexos.

Las Farc hablan de 9.000 personas que deberían salir de las cárceles, entre campesinos, raspachines, estudiantes y todas aquellas que en su momento fueron judicializadas por colaborar con la guerrilla en delitos menores.

Además Caracol Radio conoció que en las últimas horas se llegó a un acuerdo en los pendientes del tema de participación política, luego de varias jornadas de discusión entre Roy Barreras y Enrique Santiago. El borrador ya fue consultado con el presidente Juan Manuel Santos y se espera que en los próximos días cumpla el trámite definitivo a instancias de la mesa de La Habana. Sin embargo existe tensión en el punto sobre el momento en que sería efectiva para las Farc.

De esta forma las delegaciones trabajarán sin interrupción hasta lograr evacuar los temas pendientes y las salvedades de cara a la posibilidad de hacer el plebiscito en el mes de octubre.

En máximo tres semanas las Farc deberían anunciar su cumbre guerrillera cuando el acuerdo final este cerrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad