Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional ordenó trasladar la estación de Policía de El Mango

Se determinó que no puede estar ubicada muy cerca de las viviendas.

Colprensa

Un máximo de 30 días tiene el Ministerio de Defensa para trasladar la estación de Policía que está ubicada en la vereda Campo Alegre del corregimiento de El Mango, del municipio de Argelia, Cauca, por orden de la Corte Constitucional.

La Corporación Judicial indicó que esta deberá ser instalada en un lugar que no ponga en riesgo la vida e integridad de los habitantes de ese sector.

Señaló la Corte que la estación de Policía "no podrá estar ubicada en la proximidad de las viviendas de la zona” por lo que solicitó diseñar estrategias de defensa para proteger a la población.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal dado a que pese a que los habitantes de El Mango se opusieron a la instalación de una estación de Policía en ese lugar, estos se ubicaron allí “sin mediar ningún permiso”, lo que trajo como consecuencia un ataque guerrillero con cilindros bomba y granadas que hirió a varias personas.

Explicó la Corte que aunque la Policía debe estar en todo el territorio nacional, existen casos en los que las estaciones de Policía deben estar ubicadas estratégicamente en cualquier zona, especialmente si se trata de un territorio afectado por el conflicto armado.

“La Policía, entonces, puede rediseñar sus estrategias de protección a la población, como en parte lo ha hecho, por ejemplo, ideando alternativas que no impliquen aumentar el resigo que actualmente soportan los accionantes. Quien tiene el deber de protección de la comunidad es la fuerza pública y el hecho que sus bases no pueden estar cerca de las casas de los habitantes, no significa que no leudan cumplir con su misión constitucional”, señaló la Corte.