Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cámara de Comercio de Panamá apoya medidas comerciales contra Colombia

A partir de diciembre aumenta la tasa de importación de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir.

Colprensa

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) dijo que apoya las medidas comerciales aprobadas por el Gobierno en respuesta a la decisión de Colombia de mantener el cobro de un arancel a reexportaciones panameñas pese a un dictamen en contra de la OMC. 

"No podemos estar de acuerdo con el abuso (...) no nos toca más que actuar en consonancia de lo que ellos (Colombia) pregonan, así que estamos sumamente en sintonía con nuestro país en aplicar medidas de retorsión" o reciprocidad, declaró este miércoles el director ejecutivo de la Cciap, Rafael Zúñiga. 

El Gobierno de Panamá aprobó el martes un decreto, que regirá hasta diciembre próximo, que aumenta la tasa de importación de flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar y prendas de vestir, productos que proceden generalmente de suelo colombiano. 

La tasa de importación aplicable a las flores subirá del 15 % al 30 %; de prendas de vestir de entre 10 % y 15 % al 30 %; del cemento de 0 % al 30 % y de carbón del 0 % al 15 %, de acuerdo a la información disponible.

El Gobierno panameño también pedirá al Parlamento la aprobación de un proyecto de ley que establece medidas migratorias y tributarias, entre otras, y crea una lista negra de países para aplicarlas a los estados que discriminen a Panamá.

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela anunció esas medidas después de que Colombia prorrogó hasta noviembre próximo una tasa del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC), y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que aplica desde 2012 con el argumento de que la medida busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Panamá objetó la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en junio pasado ratificó un fallo a favor del país centroamericano en el que declaró que la imposición de Colombia "viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)".

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo el miércoles que su país acatará el fallo de la OMC pero puede pedir un árbitro para que el organismo establezca el tiempo en el que se debe cumplir la medida.