Licencias para la explotación medicinal de la marihuana tendrán vigencia de 5 años
Caracol Radio conoció que el Ministerio de Salud fijará ese tope atendiendo normativas internacionales.

Licencias para la explotación medicinal de la marihuana tendrán vigencia de 5 años(Colprensa/Archivo)
El Ministerio de Salud trabaja en la reglamentación de la Ley Galán (L 1787) que estableció nuevas reglas de juego frente al uso medicinal de la marihuana y que fijó un año de plazo a las compañías que ya desarrollaban esta línea de comercialización para ajustarse a la normativa.
Las tres firmas que hoy tienen licencia tendrán que pagar por ella, como lo determina el artículo 8 de la Ley Galán y si cumplen los requisitos podrán solicitar en el futuro de manera indefinida la renovación cada 5 años.
En Colombia la primera licencia para producir y fabricar derivados medicinales del cannabis fue entregada el 27 de junio a la canadiense PharmaCielo.
Diez días después, el 7 de julio, se dio el visto bueno a otras dos, entre ellas a la alianza que integran las firmas colombianas Ecomedics y el Laboratorio de Farmacología Vegetal (Labfarve), que aportará su experiencia en transformación y fabricación, mientras su socio contribuirá con su conocimiento sobre cultivo y tenencia de semillas.
Ese mismo día también le fue entregada la licencia a la segunda firma canadiense. Se trata de Cannavida, que adecuará sus instalaciones en Barichara, Santander.
Según el Ministerio de Salud, la licencia le permite a las firmas beneficiadas “comenzar operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas para transformar cosechas de cannabis en derivados para exportación, uso nacional o fines de investigación”.
El 18 de mayo a través de la Resolución 1816 de 2016 el minSalud reglamentó los derechos y las obligaciones de los productores de derivados del cannabis en Colombia.
“La licencia de producción y fabricación de derivados de cannabis es la primera que deben diligenciar los interesados en invertir o investigar con esta planta en Colombia. Su obtención es un prerrequisito para solicitar una licencia de cultivo, tal como fue definido por el Consejo Nacional de Estupefacientes a comienzos de este año”, precisó el Ministerio de Salud.



