Política

Licencias para la explotación medicinal de la marihuana tendrán vigencia de 5 años

Caracol Radio conoció que el Ministerio de Salud fijará ese tope atendiendo normativas internacionales.

Licencias para la explotación medicinal de la marihuana tendrán vigencia de 5 años

Licencias para la explotación medicinal de la marihuana tendrán vigencia de 5 años(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Salud trabaja en la reglamentación de la Ley Galán (L 1787) que estableció nuevas reglas de juego frente al uso medicinal de la marihuana y que fijó un año de plazo a las compañías que ya desarrollaban esta línea de comercialización para ajustarse a la normativa.

Las tres firmas que hoy tienen licencia tendrán que pagar por ella, como lo determina el artículo 8 de la Ley Galán y si cumplen los requisitos podrán solicitar en el futuro de manera indefinida la renovación cada 5 años.

En Colombia la primera licencia para producir y fabricar derivados medicinales del cannabis fue entregada el 27 de junio a la canadiense PharmaCielo.

Diez días después, el 7 de julio, se dio el visto bueno a otras dos, entre ellas a la alianza que integran las firmas colombianas Ecomedics y el Laboratorio de Farmacología Vegetal (Labfarve), que aportará su experiencia en transformación y fabricación, mientras su socio contribuirá con su conocimiento sobre cultivo y tenencia de semillas.

Ese mismo día también le fue entregada la licencia a la segunda firma canadiense. Se trata de Cannavida, que adecuará sus instalaciones en Barichara, Santander.

Según el Ministerio de Salud, la licencia le permite a las firmas beneficiadas “comenzar operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria, construcción de laboratorios y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas para transformar cosechas de cannabis en derivados para exportación, uso nacional o fines de investigación”.

El 18 de mayo a través de la Resolución 1816 de 2016 el minSalud reglamentó los derechos y las obligaciones de los productores de derivados del cannabis en Colombia.

“La licencia de producción y fabricación de derivados de cannabis es la primera que deben diligenciar los interesados en invertir o investigar con esta planta en Colombia. Su obtención es un prerrequisito para solicitar una licencia de cultivo, tal como fue definido por el Consejo Nacional de Estupefacientes a comienzos de este año”, precisó el Ministerio de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad