¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En firme Ley Anticontrabando

Se ratificó la norma que permite el cobro de impuesto al consumo frente a la aprehensión de mercancía.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre la ley anticontrabando que fue sancionada por el presidente la República Juan Manuel Santos y que tiene como fin combatir a los grandes cabecillas que manejan el tema del contrabando en el país, especialmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

La Corte determinó que la ley 1762 de 2015 no afecta los derechos de los comerciantes y de los ciudadanos, pues el objetivo del Gobierno al presentar dicha ley fue la de fortalecer la lucha contra el lavado de activos.

La norma que había sido demandada habla explícitamente sobre el procedimiento para mercancías, cuando las autoridades de fiscalización de los departamentos o del Distrito Capital de Bogotá encuentren productos sometidos al impuesto al consumo de qué trata la Ley 223 de 1995 que tengan un valor inferior o igual a cuatrocientas cincuenta y seis UVT, y no se acredite el pago del impuesto, procederán de inmediato a su aprehensión.

Señala que dentro de la misma diligencia de aprehensión, el tenedor de la mercancía deberá aportar los documentos requeridos por el funcionario competente que demuestren el pago del impuestos. De no aportarse tales documentos, se proferirá el acta de aprehensión, reconocimiento, avalúo y decomiso directo de los bienes. En esa misma acta podrá imponerse la sanción de multa correspondiente y la sanción de cierre temporal del establecimiento de comercio, cuando a ello hubiere lugar.

Cargando