¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA D.HUMANOS

ONG culpa a Estado de Guatemala por falta de datos de desapariciones forzadas

La falta de seguimiento de las autoridades de Guatemala a las investigaciones sobre desapariciones forzadas alimenta la incertidumbre sobre esta problemática, por la que cada día surge un promedio de seis denuncias, informó hoy la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Tras presentar un informe que analiza las desapariciones en el periodo 2003-2015, GAM detalló que en ese periodo se registraron un total de 28.909 desapariciones, de las cuales 13.604 son hombres y 15.305 mujeres.

El presidente del GAM, Mario Polanco, remarcó que en algunas ocasiones "se interpone una denuncia de desaparición y posteriormente aparece la persona", pero "las autoridades no le dan seguimiento a las investigaciones".

"Creemos que es el Estado el que está fallando y está incurriendo en una grave anomalía porque nos deja en la incertidumbre de cuál es el número real de casos", subrayó Polanco.

Hasta el 2010, los hombres eran el colectivo más afectado por esta problemática, pero desde 2011 se ha invertido la tendencia con un incremento del 124 % en la cifra de mujeres desaparecidas respecto al año anterior.

En los primeros 2 meses de 2016 se reportaron 116 mujeres desaparecidas de entre 12 y 17 años y se encontraron con vida solamente a ocho.

Durante la Presidencia de Otto Pérez Molina (2011-2015), ahora procesado por varios casos de corrupción, "existe una suerte de agujero negro con la información", lo que se traduce en una invisibilidad de los datos reales durante esos 4 años "que no permite tener claridad de lo que está sucediendo", advirtió Polanco.

La desaparición en Guatemala fue uno de los escenarios que provocó un fuerte sufrimiento, especialmente durante los 36 años de conflicto armado interno (1960-1996), cuando esta práctica era ordenada por los altos mandos del Estado.

El enfrentamiento en Guatemala dejó 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y millares de huérfanos y viudas.

Cargando