Escuche ahora

Carrusel Caracol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BRASIL CRISIS

Kerry abordará la tensión política en Brasil durante su visita esta semana

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hablará con su homólogo brasileño, José Serra, sobre la tensión política que vive Brasil durante su visita este viernes y sábado a Río de Janeiro para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó hoy que Kerry abordará las tensiones generadas en el país por el juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y la toma de poder de su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer.

"Como hemos dicho, confiamos en que Brasil podrá superar los retos políticos actuales y que lo hará dentro de su marco constitucional", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

"Pero el secretario de Estado visitará Río (de Janeiro) y se reunirá con el ministro de Exteriores José Serra. Esperamos que hablarán de todos los asuntos (que interesan a ambos países), incluidos también algunos de estos temas políticos nacionales" de Brasil, añadió el portavoz.

La semana pasada, un grupo de 40 congresistas estadounidenses del Partido Demócrata escribió a Kerry para expresarle su "más profunda preocupación" por el juicio político contra Rousseff, y pedirle que tuviera "el máximo cuidado en sus relaciones con las autoridades interinas de Brasil".

Uno de los firmantes de la carta, el congresista John Conyers, aseguró en un comunicado la semana pasada que en Brasil ha habido una "apropiación del poder por parte de políticos que no fueron capaces de ganar en las urnas" y pidió el Gobierno de EE.UU. "pronunciarse en contra de la farsa antidemocrática" de Brasil.

Toner confirmó hoy que la oficina de Kerry "ha recibido la carta" y que planea responder a ella, y se limitó a indicar que el Departamento de Estado "sigue de cerca los acontecimientos políticos" en Brasil.

Kerry encabezará la delegación de su país en la inauguración este viernes de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, junto a la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica en funciones, Mari Carmen Aponte, y un exnadador que logró siete medallas de oro en los Juegos de Múnich en 1972, Mark Spitz.

El titular de Exteriores llegará a Brasil procedente de Argentina, donde este jueves se reunirá con el presidente Mauricio Macri e inaugurará junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, el Diálogo de Alto Nivel bilateral, que se celebra por primera vez después de años de tensiones en la relación.