¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

RÍO 2016 COI

"Si hay que cambiar una regata por la contaminación, se hará", dice portavoz

"Estamos totalmente decididos a preservar la salud de los atletas. Si hay que cambiar la ubicación de una regata por un problema de contaminación, lo haremos", afirmó este miércoles el director de Comunicación del Comité Organizador de los Juegos de Río 2016, Mario Andrada.

El portavoz hizo esta promesa a los miembros del COI reunidos en su 129 Sesión, que a 48 horas de la inauguración de los Juegos mostraron a los organizadores su apoyo ante las dificultades del país, pero también su preocupación en tres apartados: las colas en los accesos al Parque Olímpico, la contaminación de las aguas en la bahía de Guanabara y los atascos de tráfico.

Andrada repasó todas las medidas que se han tomado en la Bahía de Guanabara para reducir la contaminación (tuberías, ecobarreras, recogida de basura flotante...), algo que han conseguido "solo en un 50 %", admitió.

Ante esta realidad, dijo, lo mejor es actuar siempre "con transparencia".

"No podemos esconderles nada a lo deportistas o a las federaciones. Vamos celebrar reuniones periódicas para mostrarles los resultados de los análisis del agua y que sepan que van a una competición segura", afirmó.

Si no es así, insistió, se cambiará lo que haga falta, aunque los datos que ofrece la OMS son tranquilizadores, añadió.

El Comité Organizador que preside Carlos Nuzman tuvo que referirse también a las colas en los accesos, que atribuyeron al cambio de la empresa que va a gestionar los controles de seguridad.

La nueva compañía responsable tiene "más personal y mejor dotado" y se confía en que ello evite "largas filas".

El tráfico "es un gran reto" que se intenta resolver día a día con el uso de los carriles olímpicos.

También admitieron problemas con la cartelería e imagen de los Juegos en las calles de Río. El proveedor, alegaron, va a entregar tarde parte del material encargado.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, despidió a los organizadores con un mensaje de apoyo: "Que sepan que estamos a su lado. El mundo se sorprenderá de lo que va a ocurrir en Río en las próximas dos semanas y media".

Cargando