Orden Público

“Por ahora no es conveniente que militares vayan a las urnas”: Ejército

El general Alberto José Mejía le pidió al país que los separen de la política porque necesita a los efectivos focalizados en la seguridad.

“Por ahora no es conveniente que militares vayan a las urnas”: Ejército

“Por ahora no es conveniente que militares vayan a las urnas”: Ejército(Colprensa/Archivo)

No es momento de que militares asistan a las urnas aseguró el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército en Colombia. No le parece descabellada la propuesta del Gobierno y que ya se estudia en el Congreso y cree que resulta importante para la democracia, pero en un futuro, no en un momento donde no hay ambiente y los ánimos están tensos por el proceso de paz con las Farc en La Habana y porque requiere a sus hombres centrados en su único fin: la seguridad.

“Yo envíe un mensaje muy respetuoso. Nos sentimos un componente importante, trascendental de la democracia colombiana, y creemos que en estos momentos de dificultad, de turbulencia en el que está cerca de firmarse un proceso de paz, creemos que la acción más conveniente es dejar al Ejército por fuera de la política y dejar que los soldados de Colombia estén focalizados en el cabal cumplimiento de la función”, dijo Mejía a Caracol Radio.

Y agregó que comparte la posición del presidente Santos de que a futuro los militares asistan a las urnas. Sin embargo, “en este momento, en que es importante aclimatar postacuerdo la estabilidad de la Nación, consolidar el control institucional del territorio, tenemos que dar primero unos pasos para poder tener un país más seguro, un país tranquilo y en paz. Y después de eso, con seguridad, este saldo será el más conveniente, pero se dará más adelante. Considero que hay que esperar un momento en esta línea de tiempo”.

Mejía aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para insistir en que los retiros de todos los grados del Ejército- como los 120 que se producirán en diciembre de 2016- se da con respeto, altura, aprecio, de forma transparente, justo.

Y por esto, tuvo que ‘saltar’ este lunes a tocar este tema y a reconfirmar la primicia de Caracol Radio en los medios de comunicación.

“A nosotros nos genera preocupación e incomodidad que se piense es por otros factores. La inmensa mayoría de oficiales sale como todos los retirados. Esta gente, con gran experiencia, será muy importante en el postconflicto, pero nosotros como Ejército nos debemos a unas cifras, unos números que son impuestas y que no se pueden cambiar y que se asignan bajo el entendido de que hay unas plazas por unos cargos por un tamaño”, explicó el oficial, quien descartó que la salida de oficiales de la intención esté relacionada con el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad