¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primeros nombramientos en cúpula de la Fiscalía

Fabio Espitia será el nuevo director de fiscales delegado ante la Corte Suprema.

Riveros actualmente se desempeña como plenipotenciaria del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, esa experiencia será fundamental en el nuevo reto como vicefiscal. 

El fiscal aseguró que trabajó con ella en varias oportunidades. Estuvo como asesora jurídica durante el gobierno del expresidente Virgilio Barco y en el ministerio de justicia de Eduardo Monroy y Enrique Low Murtra. 

Estuvo en la preparación y trámite de las normas como el código de procedimiento penal, el estatuto anticorrupción, la ley de seguridad ciudadana, el estatuto antisecuestro, el orgánico del sistema financiero para el control de lavado de activos y la incorporación de la legislación para luchar contra la utilización indebida información privilegiada en asuntos de lavado de activos y extinción de dominio. 

Fue la jefe jurídica de la oficina del comisionado para la paz durante el gobierno de Andrés Pastrana y en el primer periodo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Lideró discusiones sobre jurisdicción penal internacional y su incorporación del derecho colombiano en el Estatuto de Roma

Es abogada de la Universidad Externado con una maestría en la Universidad Javeriana. En la Fiscalía ya había trabajado como jefe del centro información sobre actividades delictivas y en la Procuraduría adelantando procesos judiciales. 

Fabio Espitia:

Nuevo director de los fiscales delegando ante la Corte Suprema de Justicia.

Abogado de la Universidad Externado con un doctorado en tutela de la Universidad de Bari en Italia. 

Experto en derecho penal asesor en varias oportunidades del nuevo fiscal general y profesor emérito de la Universidad que lo graduó de abogado. 

Fue con juez de la Corte Suprema de Justicia, capacitador del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en seminarios sobre la nueva metodología del trabajo para una investigación efectiva y la nueva ley de extinción de dominio. Fue asesor de la Fiscalía en la implementación de la nueva legislación sobre lavado de activos, el estatuto antimafia y extinción de dominio. 

Estuvo en la Fiscalía como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia entre octubre de 1992 y febrero de 1998. Ese mismo fue vicefiscal encargado durante cuatro meses. 

Es autor de una decena de publicaciones sobre derecho penal, procesal, de procedimiento, de lavado de activos y extinción de dominio, incluso sobre responsabilidad y ética médica en el proceso penal.

Cargando