Orden Público

Inicia el que sería el último ciclo de conversaciones de paz antes de la firma final

En la mesa de conversaciones se pulirán tres puntos finales que tiene que ver con justicia, las zonas veredales y la participación en política del grupo guerrillero.

Inicia el que sería el último ciclo de conversaciones de paz antes de la firma final

Inicia el que sería el último ciclo de conversaciones de paz antes de la firma final(Colprensa/Archivo)

Con el fin de acelerar las últimas conversaciones entre el Gobierno y las Farc para llegar antes de finalizar agosto a la firma final, los delegados cambiaron la modalidad de discutir los tres puntos que faltan del acuerdo, referentes a justicia, participación en política y zonas veredales. El analista León Valencia, quien conoce de cerca el proceso, señaló que se reunirán en parejas -uno de la delegación del gobierno y otro de las Farc- luego se expondrán los acuerdos entre todos y llegarán a un consenso final.

Según Valencia los por menores de los puntos finales hacen referencia a la composición y la función del Tribunal de Justicia en donde además se discutirá “la amnistía y el indulto de la base guerrillera”; en política debatirán los tiempo de participación y “de cuantas curules dispone las Farc para que empiece su vida política, además las circunscripciones de paz para la paz”; con respecto a las zonas veredales que ya están asignadas, se tendrá en cuenta “después de la entrega de las armas dónde vivirá la Farc, cómo será su reintegración a la vida civil”, al parecer lo que se ha acordado es “que sea en las mismas zonas donde han permanecido”.

Para Valencia son tres puntos menores pero que trazarían el detalle de va a orientar la desmovilización definitiva de las Farc. “Se espera que las conversaciones puedan terminar en agosto y con dicha base se pueda citar el plebiscito para octubre cuando terminaría el ciclo de negociaciones dando paso al tercer ciclo que es el postconflicto”, puntualizó el analista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad