Orden Público

¿Por qué el MinDefensa habló duro en contra de los disidentes de las Farc en Vaupés?

Luis Carlos Villegas presidió un consejo extraordinario de seguridad en Mitú y las autoridades le insistieron en Taraira, un pueblo donde tienen azotado a los comerciantes con extorsiones.

¿Por qué el MinDefensa habló duro en contra de los disidentes de las Farc en Vaupés?

¿Por qué el MinDefensa habló duro en contra de los disidentes de las Farc en Vaupés?(Colprensa/Archivo)

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, tuvo en sus manos indicadores que le alegraron su día este jueves. El secuestro, atracos, delincuencia común, entre otros delitos se desplomaron en Vaupés. Sin embargo, el lunar estaba en Taraira, una localidad cercana de Mitú de 400 habitantes, en zona limítrofe con Brasil.

La información que recibió Villegas es que desde hace un mes se dispararon las extorsiones en la localidad. Empresarios, transportadores, educadores han recibido llamadas de hombres que dicen son de las Farc y exigen comida, alimentos a cambio de preservarles sus vidas.

Las denuncias obligaron al Ministro de Defensa a ordenarle a la Policía que una comisión del Gaula viajará desde hoy a Taraira, se entrevistara con las víctimas y determinara si realmente las Farc están detrás de las intimidaciones. O al contrario, son grupos de delincuentes que pescan en río revuelto. Los investigadores- según le contó a Caracol Radio el coronel Luis Vallejo, comandante de la Policía de Vaupés- ya están en la zona.

Villegas- desde la región- aseguró que espera que en el proceso de paz con las Farc estén involucrados todos los miembros de la organización y quienes no lo hagan se encontrarán con todos los medios del Estado.

“Quiero decir con toda claridad que el proceso con las Farc –que ya está en su última etapa–ojalá pueda comprender a todos los miembros de esa organización y que aquellos miembros de esa organización que decidan no acogerse a los acuerdos que se firmen con el Gobierno, estarán por fuera de las consideraciones de los mismos”.

Y añadió: “De tal forma que si se mantienen en extorsión, minería ilegal y narcotráfico, esos delincuentes, independientemente a nombre de quién trabajan, para quién y desde dónde trabajan, se encontrarán con toda la fuerza de nuestra institucionalidad y con toda la autoridad de la fuerza pública”. El pronunciamiento del MinDefensa- como él lo expresó- es una instrucción clara a sus comandantes de la fuerza pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad