Orden Público

Nuevo código de Policía no es para encarcelar, ni limitar derechos y libertades: Santos

Afirmó que es un documento orientado a la prevención que reemplaza que el que estaba en vigencia desde 1970.

Nuevo código de Policía no es para encarcelar, ni limitar derechos y libertades: Santos

Nuevo código de Policía no es para encarcelar, ni limitar derechos y libertades: Santos(Colprensa/Archivo)

Al sancionar el nuevo Código de Policía, el presidente Juan Manuel Santos, destacó la nueva ley que reemplaza a la norma que lleva vigente más de 46 años, y que dará, según el mandatario, herramientas efectivas a la fuerza pública para cumplir mejor con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

Aseguró que contrario a lo que afirman los críticos, “este código no es para limitar los derechos y las libertades ciudadanas, de ninguna forma como algunos han insinuado”.

“Todo lo contrario, es para garantizarle sus derechos y sus libertades, y si es una oportunidad para hacer respetar los espacios que son de todos y los derechos colectivos, facilita el trabajo y el deber de las autoridades”, aseguró el jefe de Estado.

Señaló que es un Código que está orientado más a la prevención y a fomentar la convivencia.

Destaco tema como las riñas, donde se contemplan multas y actividades pedagógicas, medios de resolución de conflicto, conciliaciones que se puedan hacer en el sitio, “sin necesidad de llegar a extremos que después todos lamentamos”.

Destacó el control que establece para las protestas, donde se contemplan medidas “para asegurar la buena movilidad de los manifestantes, pero también respetando los derechos de quienes no participan en ellas”.

“Se permiten intervenciones inmediatas y efectivas, porque a veces se critica que la Policía no actúe, no actuaba porque no tenía los instrumentos legales, este código le permite actuar de forma inmediata”, aseguró el presidente Santos.

Puntos que destaca el Gobierno del nuevo código de Policía: 

Se ponen frenos a los daños a estaciones de buses articulados de transporte masivo, multas y la obligación de reparar daños materiales de estaciones y de buses articulados así como medidas severas contra los “colados”.

Control al ruido excesivo en vecindarios, la Policía está autorizada para desactivar la fuente de ruido y reestablecer la tranquilidad en el vecindario.

Se les da además la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita, para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendio, para dar caza a un animal que pueda causar daño.

Además para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio y cuando de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad.

Seguridad para ejercer el derecho a la protesta, como lo dijo el presidente Santos, con mecanismos de coordinación y sistemas de aviso a las autoridades.

Uso adecuado de grafitis, no se permitirá el uso de estos en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística.

Contra el robo de celulares, sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan autorización expedida por el Ministerio de las TICS. Se cerrarán definitivamente los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados.

Se desarrollarán actividades pedagógicas a quienes participen en riñas o inciten o incurren en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Se establecen normas que protegen las áreas de especial importancia ecológica, así como de protección a los animales del maltrato.

También las condiciones en que las mascotas, incluidas las potencialmente peligrosas, pueden salir al espacio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad