Justicia

Abren investigación a alias Grannobles por reclutamiento de 200 menores en Santander

Otros 17 jefes guerrilleros son requeridos en indagatoria por la llamada operación Berlin en la fallecieron al menos 70 niños.

Aunque existen algunas versiones de que alias Grannobles, hermano del abatido "Mono Jojoy" sufrió el mismo desenlace, para la Fiscalía sigue vivo mientras no encuentren las pruebas que demuestren lo contrario.

Por eso no dudaron en incluirlo en una investigación que acabaron de abrir en su contra y de otros 18 jefes guerrilleros por el reclutamiento ilícito de 200 menores en la estrategia criminal y territorial que inició las Farc luego de la zona de distensión en el año 2.000 entre los departamentos de Boyacá y Santander.

La orden del secretariado según se pudo conocer era tomarse a sangre y fuego los dos departamentos que supuestamente eran ocupados por los paramilitares. La misión quedó en manos de la columna Móvil Arturo Ruíz con más de 540 hombres, que al parecer no eran suficientes porque de acuerdo con la Fiscalía en su recorrido reclutaron a la fuerza más de 200 menores de edad.

En las declaraciones que tiene la Fiscalía existe la de un menor que reveló detalles de esa operación de las Farc al Ejército y que da inicio la llamada operación Berlin.

Fueron meses de enfrentamientos y persecución en lo que luego se consideró uno de los mayores golpes a la guerrilla en toda su historia, los muertos superaron los 80 alzados en armas, la mayoría, los niños que meses antes fueron reclutados.

Los fiscales del caso dejarán las constancias de los requerimientos a diligencias de indagatoria para los 18 jefes guerrilleros, incluso "Grannobles".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad