Internacional

Los 10 momentos que dejaron las convenciones demócrata y republicana

Los mejores discursos, las polémicas y las propuestas con las que Donald Trump y Hillary Clinton se disputarán la Casa Blanca.

Los 10 momentos que dejaron las convenciones demócrata y republicana

Los 10 momentos que dejaron las convenciones demócrata y republicana(EFE/AP)

Con planteamientos, tonos, personajes y escándalos distintos, los cónclaves de los dos partidos más grandes de Estados Unidos eligieron a sus candidatos para disputarse la presidencia del país el próximo 8 de noviembre.

El plagio de Melania

La esposa de Donald Trump, Melania Trump, abrió la convención demócrata con un tono mucho más amable que el de su marido, pero los medios se dieron cuenta que muchas partes de su discurso coincidían con uno que había dado la actual primera dama, Michelle Obama en el año 2008.

Meredith Mclver, la asesora que escribió el discurso, asumió su responsabilidad al señalar que Melania le había dictado parte del discurso de Obama para ejemplificar lo que quería conseguir y ella no había revisado la versión final.

La sensata Ivanka

La hija de Trump representa la cara más amable y educada del maganate. Una mujer exitosa, educada y de buenos modales que convence cuando habla en público pero habla de un Trump que no es posible reconocer, ya que lo pinta como un feminista preocupado por la equidad de género, que contrasta con las polémicas que ha sostenido durante toda la campaña por sus comentarios machistas.

Ivanka es una ficha clave del republicano para atraer votantes sobre todo entre los más jóvenes que la ven como un ejemplo a seguir.

La chiflada a Ted Cruz

El único precandidato republicano capaz de pararse en medio de la convención y hacer un llamado a los republicanos para que votaran a conciencia fue el senador de Texas quien fue abucheado por la audiencia.

Al día siguiente Trump aseguró que había “enterrado su carrera política” y que no quería su apoyo, porque no le servía para nada, pese a que había apelado a la unidad del partido.

El apocalíptico Trump

El magnate pintó por medio su discurso una América catastrófica en el discurso más esperado de la convención republicana, en el que señaló a los acuerdos comerciales, los inmigrantes indocumentados y países como China y Japón, como enemigos directos de Estados Unidos.

Insistió en su idea de construir un muro en la frontera con México, criticó la gestión del presidente Barack Obama y arremetió contra Hillary Clinton, al asegurar que su legado como exsecretaria de Estado, es el del terrorismo y la debilidad.

Se proclamó como el candidato de la Ley y el orden e introdujo a su esposa Melania como la primera dama. “Muchas críticas y pocas soluciones”, esas fueron la mayoría de las reacciones en el mundo ante su intervención. 

La contundencia de los Obama

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle se robaron el show con los discursos en los que lograron conectarse y conmover a la audiencia. Michelle apeló a la igualdad de raza y de género mientras que Obama desmanteló el mito de Donald Trump, quien se vende a sí mismo como un empresario exitoso, pero ha dejado a miles de trabajadores en la calle. 

La candidez de Cory Booker

El senador demócrata hizo que los asistentes se levantaran de sus asientos con un discurso en el que haciendo referencias históricas pidió a los estadounidenses que no se dejen dividir por discursos de intolerancia.

Booker citó desde proverbios africanos y poetas, hasta héroes patrios como Abraham Lincoln e hizo que los medios estadounidenses lo compararan con el discurso que dio el presidente Barack Obama durante la convención del 2004, que muchos consideran como el génesis de su carrera hacia la Presidencia.

El hackeo de Wikileaks

C.C. Guido van Nispen

El escándalo estalló el día antes de la convención en la ciudad de Filadelfia, con el descubrimiento de que fuentes rusas de inteligencia habían hackeado correos del partido, dejando en evidencia que desde el interior se intentó perjudicar al candidato Bernie Sanders en las primarias.

Esto provocó la renuncia de Debbie Wasserman, la presidenta del partido, quien era la encargada de abrir el cónclave del partido e hizo que Trump pidiera, según el a modo de sarcasmo, que ojalá pudieran encontrar los 30,000 correos perdidos de Hillary Clinton

El lado cursi de Bill Clinton

En su discurso mostró la faceta personal de la Hillary apelando a anécdotas íntimas de su relación, el nacimiento de su hija y la forma en que se desempeña como madre. También elogió las labores de su esposa en el servicio público y afirmó que es la mejor agente de cambio que ha conocido, “nunca se da por vencida y los hará más fuertes en tiempos difíciles”.

Sin embargo, medios independientes criticaron que tras el hito histórico que marco Hillary al ser la primera mujer nominada como candidata a la presidencia, al día siguiente todas las imágenes que ilustraron esa nota en los principales periódicos fueron las del discurso de Bill

El dolor de un padre musulmán

Khizr Khan, padre del soldado Humayun S. M. Khan muerto en combate en Irak, dio un duro discurso en contra de Trump y de sus propuestas para vetar a los seguidores del islam en Estados Unidos.

"¿Alguna vez has ido al cementerio de Arlington? Ve y mira las tumbas de patriotas valientes que murieron defendiendo a los Estados Unidos de América. Verás todas las fes, los géneros, las razas", aseguró Khan, quien le espetó al magnate que él jamás ha sacrificado a nadie y por eso le es tan fácil hablar de marginar inmigrantes y construir muros para evitar su entrada. 

Hillary hace historia

No solo por ser la primera mujer en recibir la nominación de un partido a la presidencia de los estados Unidos y estar tan cerca de llegar a la casa blanca, si no, por sus alentadores discursos a lo largo de la campaña. En la convención Hilary cedió parte de su protagonismo a representantes de diferentes grupos de movimiento sociales, a su ex rival de contienda Bernie Sanders y al presidente Barack Obama.

En el discurso donde aceptó la nominación aseguró que su primera misión sería crear más oportunidades y buenos puestos de trabajo con mejores salarios. Además hizo hincapié en la promesa de la reforma inmigratoria, afirmando que "hará crecer la economía y mantendrá a las familias unidas”.

Si Clinton alcanza la presidencia, se enfrentará al reto de ser juzgada por sus méritos y no por su género o las labores de su esposo cuando estuvo a la cabeza del país. La reacción general ante su intervención fue positiva, y observadores internacionales lo calificaron como una alocución llena de ideas políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad