Internacional

Venezuela exige traspaso de presidencia del Mercosur pese a molestia de Brasil y Paraguay

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, llamó a evitar divisiones dentro del Mercosur, asegurando que algunos “factores” pretenden lesionar la unidad del organismo regional, al pretender impedir que Venezuela asuma la presidencia del bloque y asuma las tareas que le corresponderán por los próximos seis meses.

“Hago un llamado a mantener la unidad del Mercosur, a que no afecte este bloque, a que no se afecten los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y a que se realice de forma automática como establecen los tratados constitutivos, la transmisión de la presidencia pro témpore a Venezuela”, resaltó durante entrevista desde Lisboa, Portugal.

La jefa de la diplomacia venezolana insistió en que hay que respetar los tratados que rigen el funcionamiento del organismo multilateral para cumplir sin retardos con el traspaso a Venezuela de la presidencia pro témpore, que debería concretarse en próximos días.

“Es imposible que no se puede respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro dentro de sus artículos 5 y 12, al establecer únicamente dos condiciones para que se de el traspaso de la presidencia pro témpore: en este caso, que haya transcurrido seis meses, lo cual ya ocurrió, y que la sucesión se realice por orden alfabético”.

Venezuela sucedería a Uruguay si se logra subsanar el impase actual. Delcy Rodríguez culmina una gira por Francia, Italia y Portugal con la que pretende diversificar la economía venezolana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad