El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

P.RICO ZIKA

El turismo en Puerto Rico aumentó en pasados tres meses pese al temor al zika

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) destaca el aumento de visitantes llegados a la isla durante los pasados tres meses, a pesar del daño provocado por las noticias de la expansión del virus del Zika en la isla caribeña.

La directora ejecutiva de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafourt, detalló hoy a Efe que entre los pasados meses de abril y junio las ventas de paquetes turísticos de los mayoristas para visitar la isla caribeña aumentaron en cerca de un 10 %.

"Es un esfuerzo que hemos logrado gracias a toda la industria del que estamos obteniendo resultados positivos", resaltó Rivera, quien promueve una campaña de publicidad para mitigar la reducción de visitantes a Puerto Rico a causa de las noticias sobre el zika.

Desde que se detectó el primer caso de zika en Puerto Rico, en diciembre pasado, se han registrado un total de 7.296 casos de contagio, lo que ha situado al territorio caribeño como epicentro del virus, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que carga el dengue y el chikunguña.

Decenas de eventos internacionales que conllevaban la visita de cientos de visitantes y que estaban programados en la isla fueron cancelados, incluida una serie de partidos de béisbol de las Grandes Ligas.

Varios artistas y deportistas como el expelotero puertorriqueño Iván Rodríguez han participado en campañas educativas trasmitidas por las emisoras de radio para orientar a las personas sobre el zika.

Los principales síntomas asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. De identificarse la presencia de alguno de estos síntomas el afectado debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto sufre el virus.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero su presencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia en sus hijos, así como otros problemas congénitos graves.

Debido a los miles de casos de zika que se han reportado en Puerto Rico, y los que se teme que han pasado inadvertidos, el Departamento local de Salud declaró una emergencia sanitaria y el Gobierno de EE.UU. le otorgó fondos para combatir el virus.

"La preocupación es de todos, pero lo importante es educar, utilizar repelente y estar vigilantes a las áreas a nuestro alrededor ante la propagación el mosquito", dijo Rivera.

La CTPR además promueve una campaña resaltando tres palabras: preparación, prevención y precaución.