¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Los 10 puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone

Recuerde que lo barato, especialmente en materia de tecnología y calidad, puede salir caro.

A la hora de comprar un smartphone usualmente se recurre al factor dinero o al factor marca, sin embargo, estas no siempre son las mejores guías para decidirse por cuál será su celular por un promedio de 2 a 4 años que es la vida útil estándar en el mercado.

El primer consejo que debe tener en cuenta es que no se deje llevar por el factor dinero, siempre tenemos un ideal de celular pero a la hora de encontrar uno de las características que lo desea suele estar por encima de su presupuesto por lo cual se recurre a uno cercanamente parecido.

Recuerde que lo barato, especialmente en materia de tecnología y calidad, puede salir caro.

Por lo que se debe planificar el ahorro en un promedio de 3 a 6 meses para que ese dinero no afecte su vida normal ni sienta el “golpe” de una inversión considerable.

Claramente no le estamos diciendo que lo escoja antes de hacer el ahorro, pues en el tiempo en que realice el ahorro puede aparecer en el mercado un smartphone que se acoja mejor a sus necesidades.

En la actualidad sobran las opciones a la hora de escoger un smartphone. En el mercado colombiano, donde hay una penetración de telefonía móvil del 116.5% según el MinTIC, la oferta y competencia para atraer a los usuarios es fuerte en un mercado con más dispositivos móviles que habitantes, pero ¿cuáles son las características esenciales que debe buscar una persona a la hora de escoger el smartphone ideal?

Batería

Sin duda un factor importante en los smartphones es la batería, la nueva era de celulares consume mucha energía por el uso de datos que supone las redes sociales, el correo y las aplicaciones de mensajería.

Por lo que la durabilidad de la pila es esencial y si no posee una durabilidad destacable que tenga conectividad USB Tipo C, el cual ofrece una carga del 100 por ciento del terminal en menos de hora y media.

Por el momento los únicos terminales que ofrecen conectividad USB Tipo C son Huawei o HTC, en las filtraciones del próximo iPhone aseguran que lo tendrá.

Cámara

En la era de las selfies y las redes sociales, la cámara se ha convertido en un factor determinante a la hora de escoger un smartphone.

Sin embargo, el usuario promedio se guía por la cantidad de megapíxeles que posee el smartphone por lo que suele comprar terminales de Sony, el cual posee terminados casi profesionales pero a la hora de comparar su estabilidad y velocidad pierde su ventaja.

En el mercado actual las mejores cámaras las poseen los smartphone “ultra” gama alta, me refiero al “ultra” porque ni el iPhone 6s plus, Galaxy S7 Edge, HTC 10, ni el recientemente lanzado Huawei P9, entrarían en el promedio de gama alta, primero por su precio y segundo por sus especificaciones las cuales sobresalen sobre cualquier oferta.

Según laboratorios especializados en fotografía, la mejor cámara en el mercado la poseen Galaxy S7 Edge y el HTC 10.

Memoria

La memoria interna es determinante a la hora de escoger un smartphone, sobre todo si su elección va por un Android. No importa realmente cuánta cantidad de memoria expandible le ofrezca smartphone la verdad es que el poner sus archivos en las SD lo único que hace es que su celular sea más lento en el procesamiento de datos al abrir dicho archivos.

El tener una memoria interna de por lo menos 36 gigas debe ser su objetivo a la hora de comprar un smartphone.

Ahora bien, si su elección es un iPhone la verdad es que la capacidad depende en el valor, y la mejor decisión que pudo tomar Apple fue el no incluir memoria expandible, usted no va volver lento el smartphone y no puede contaminar con virus ajenos el terminal.

Procesador

Es coger un procesador puede ser la tarea más difícil, las compañías productoras de smartphone tardan años en optimizar su propias marcas de procesadores o se adaptan a los del mercado del snapdragon y otros.

Pero la verdad es que el procesador debe estar bien acompañado de una buena memoria RAM y un buen sistema de enfriamiento para que funcione óptimamente.

Si el smartphone que vaya a comprar no tiene más de 4 gigas de RAM no va a correr bien luego de algunos meses.

Y si no posee un sistema de enfriamiento decente usted puede tener su celular en el bolsillo y se calentará, aunque aclaró en el mercado actual no hay ningún smartphone que no se sobrecaliente por lo demandantes que son las apps y los juegos.

Resistencia

Un equipo frágil, vulnerable en cualquier situación externa o una caída, no es la mejor opción para los usuarios, sobre todo para aquellos con una vida activa.

Aunque claro es importante un debido uso del celular, hay personas que golpean constantemente su celular y otras personas que pueden durar años con su celular prácticamente intacto. Depende mucho del material (plástico o aluminio) y el forro que compre.

Otro factor a tener en cuenta es optar con un equipo con una tecnología que resista accidentes de agua o polvo.

Conexión

La recomendación principal es que su próximo celular tenga conectividad 4G LTE, si no la posee será difícil poseer un consumo de datos estable y más en una geografía como la colombiana pues hay muchas zonas que son difíciles de cubrir por los altibajos del terreno.

Diseño

Aunque no es una característica que afecte el funcionamiento de un dispositivo móvil, sí es una cualidad deseada por los usuarios.

Sencillamente es lo que le llame la atención, este factor entra específicamente por los ojos y usted es el único capaz de escoger el smartphone que más le guste, que tenga una pantalla grande o chica, que las conexiones se vean bien para usted, que la cámara no se destaque sobre el terminal, muchos factores que dependerán de su estilo personal.

Ecosistema y conectividad de marca

Invertir en un dispositivo móvil puede representar un uso más extenso que no se limite sólo al smartphone. Escoja marcas que integren ecosistemas de contenidos y equipos, que compartan información y datos de la forma más sencilla posible.

Por ejemplo, que posean tecnología NFC la cual le permite conectar el smartphone con televisores o parlantes con un solo toque, sistemas de pagos móviles…

Display

La pantalla es otra de las características claves que más atraen los usuarios a escoger un equipo.

No es determinante realmente el tamaño sino la resolución. En el mercado actual algunos poseen Full HD o incluso 4K, con control de luz inteligente, entre otras ventajas.

Sonido

Personalmente es uno de los factores más importantes, considero que el sonido es la función principal de un celular, si no nos escuchan bien o si no escuchamos bien una llamada baja la calidad del celular que este comprando.

Además escuchar música bien sea a través de los audífonos o al aire libre es un factor importante a la hora de equilibrar la balanza por escoger algún smartphone.

Cargando