Salud y bienestar

Procuraduría lanzó SOS por niños con cáncer en Colombia

El Ministerio Publico solicitó al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud intervenir de forma inmediata dado al alto número de quejas radicadas contra la Eps Cafesalud.

Procuraduría lanzó SOS por niños con cáncer en Colombia

Procuraduría lanzó SOS por niños con cáncer en Colombia(Colprensa/Archivo)

En Colombia, es cada vez mayor el número de casos que se registran de niños con cáncer, lo cuales oscilan entre los 1.200 cada año. Sin embargo, dado a las demoras en la autorización de servicios de salud, demoras en la asignación de citas con especialistas y en la entrega de medicamentos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, la posibilidad de que estos niños sobrevivan a esa enfermedad es cada vez menor.

A este viacrucis se suma la falta de atención médica oportuna por parte de algunas Eps, razón por la que la Procuraduría General le hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud para que intervengan frente a las problemáticas que han tenido algunos usuarios de la Eps Cafesalud, quienes aseguran que se les está vulnerando sus derecho a las salud y a una vida digna.

Lo que más preocupación le asiste al Ministerio Público son los casos de falta de atención integral a enfermedades de alto costo, pues han sido reiteradaslas quejas, derechos de petición, fallos de tutela e incidentes de desacato de los usuarios de la Eps Cafesalud.

Señaló que la mayoría de los quejosos son afiliados que padecen cáncer, pacientes que tienen órganos trasplantados, enfermos renales, casos de mujeres embarazadas, entre otros, a quienes no se les ha garantizado una atención integral, por lo que le solicitó al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y al gerente de esa Eps, tomar medidas correctivas para superar las diferentes situaciones.

Indicó que incluso el pasado 22 de julio se envió un nuevo informe pero esta vez enfocado en la preocupación por las deficiencias que reciben los menores de edad que padecen cáncer.

En el documento recordó que los niños gozan de protección especial, y que la Corte Constitucional ha reiterado en diferentes sentencias el deber de protección especial que deben tener las Eps, por lo que la atención de los pacientes con cáncer debe ser integral, ya que si no se hace de esta manera se vulnera el derecho a la salud, la vida y la vida digna.

Por otra parte, señaló que la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Circular 04 de 2014, ordenó a las Eps garantizar la atención oportuna, atención especial a niños, rehabilitación integral, continuidad en el tratamiento, entre otras medidas.

Previamente, el Ministerio Público había realizado una visita a las instalaciones de Cafesalud en Cali en atención a las denuncias públicas sobre las deficiencias en la prestación del servicio de salud a los niños que padecen cáncer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad