Justicia

Gobierno debe subsidiar tratamientos de fertilidad a parejas de bajos recursos

La Corte Constitucional indicó que debe ser primordial el derecho a la vida, la dignidad humana y a la salud reproductiva.

Gobierno debe subsidiar tratamientos de fertilidad a parejas de bajos recursos

Gobierno debe subsidiar tratamientos de fertilidad a parejas de bajos recursos(Colprensa/Archivo)

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional al Gobierno Nacional dado a que pese a los diversos fallos de tutela que se han emitido sobre tratamientos de fertilidad, y la necesidad de que estos sean subsidiados en casos especiales, a la fecha esto aún no haya sido reglamentado.

La Corporación Judicial indicó que el Ministerio de Salud debe analizar y atender aquellos casos en los que sea necesario subsidiar tratamientos de fertilidad, espacialmente a personas que no tengan recursos para acceder a estos, pues se les estaría vulnerando sus derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana y a la salud reproductiva.

Explicó la Corte que “la falta de un tratamiento que puede mejorar la salud reproductiva de la accionante, lesiona claramente sus derechos constitucionales (…) los pacientes tienen derecho al beneficio de las tecnología y avances de la ciencia para paliar y mejorar su estado de salud en las facetas que se encuentren afectadas’.

Agregó que desde hace tiempo se ha venido exhortando al Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, “para que revisara la situación de aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para costear los tratamientos de fertilidad e iniciara una discusión pública y abierta que incluyera en la agenda la posibilidad de ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud”.

Pues advierte la Corte que varios países de América Latina con una situación económica, social y política similar a la de Colombia “sí han avanzado en la regulación de las técnicas y los tratamientos de reproducción humana asistida y/o en su inclusión en el sistema público de salud o en los seguros sociales”.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al fallar una tutela a favor de una mujer que no ha podido lograr terminar un embarazo con éxito lo que le ha generado psicológicas.

Por lo que solicitó a la Eps que le realice los tratamientos de fertilidad indicados advirtiendo que “el Gobierno debe realizar la revisión de la situación que tienen que enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad