Actualidad

Iniciará intervención del 43% de los territorios afectados por minas: Pardo

Está listo el plan, se preasignaron las tareas, se socializará con los mandatarios locales y en 2 meses se ejecutará el desminado humanitario.

Iniciará intervención del 43% de los territorios afectados por minas: Pardo

Iniciará intervención del 43% de los territorios afectados por minas: Pardo(Colprensa)

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo y el director del programa de Acción Contra las Minas del Gobierno, confirmaron que está listo el programa para la intervención de 52 municipios de 14 departamentos, que se activará en 2 meses luego de un proceso de socialización con los mandatarios locales.

Estos municipios corresponden al 43% de los territorios que hoy se encuentran contaminados por minas antipersonal y municiones sin explosionar. 

Por esto, el Gobierno preasignó las tareas de desminado humanitario en estos municipios y anunció que en menos de dos meses se iniciará la intervención, con el aval de los mandatarios locales

Según precisó el ministro Pardo, se adelantará “un proceso de socialización con los gobernadores y los alcaldes de los municipios por intervenir”. 

El director del programa explicó que la preasignación se logró luego de un trabajo de coordinación institucional. Para definir esos criterios “se tuvo en cuenta la capacidad operativa de los batallones de desminado humanitario y de las organizaciones civiles”. 

Además “la zonificación y el plan de intervención en Parques Nacionales, los resguardos indígenas, el programa de Restitución de Tierras, la información de cultivos ilícitos, los programas de intervención estatal (DPS) y los Consejos Comunitarios de Negritudes y Grupos Raizales, entre otros”, garantizó Bueno

Actualmente este programa logró cinco territorios libres de minas, San Carlos y San Francisco en el departamento de Antioquia, El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander. 

Así mismo están en intervención otros 25, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Meta, Santander, Sucre y Tolima. 

Se trata de intensificar esta labor de desminado y limpieza, frente a la posibilidad de acuerdo definitivo de paz que se daría en las próximas semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad