Justicia

Corte Constitucional dejó vivo el costo de la libreta militar

Se rechazó una demanda en la que se advertía que el valor para sacar ese documento es demasiado alto para colombianos de escasos recursos.

Corte Constitucional dejó vivo el costo de la libreta militar

Corte Constitucional dejó vivo el costo de la libreta militar(Colprensa/Archivo)

En firme quedó la Ley 1184 del 2008 mediante la cual se regula la cuota de compensación, con la que se calcula el valor de la libreta militar en Colombia.

La decisión la tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional al determinar que la fórmula que define cuánto se debe pagar por la libreta no afecta los derechos de los ciudadanos.

Actualmente su precio se calcula sumando el 60% de los ingresos mensuales, más el 1% del patrimonio. A esto se agrega el 15% de un salario mínimo.

Es decir, si una familia gana cerca de $1 millón 300.000, y su propiedad tiene un valor aproximado de $70 millones, tendría que pagar cerca de $1 millón por ese documento.

El demandante había argumentado que en muchos casos el valor de la cuota equivaldría a cerca de la totalidad del ingreso familiar mensual. Situación que se vuelve particularmente inequitativa para aquellas familias de menores ingresos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad