Justicia

La Fiscalía busca personas desaparecidas hace más 78 años

En lista de espera siguen más de 114.000 investigaciones con igual número de desaparecidos.

La Fiscalía busca personas desaparecidas hace más 78 años

La Fiscalía busca personas desaparecidas hace más 78 años(Colprensa)

La mayoría de desapariciones involucran a hombres y ocurrieron durante del conflicto armado en Colombia. Fenómenos de violencia que, según Diana Ramírez, coordinadora del grupo de personas desaparecidas de Medicina Legal, están relacionados con el secuestro, la trata de personas y la desaparición forzada.

“Aproximadamente un 20 por ciento de los casos que se presume fue por desapariciones forzadas, sin embargo después de conocidos son remitidos a la policía judicial para que adelanten la investigación”.

El total de desaparecidos según la funcionaria llegó este año a una cifra superior a los 114.000 reportes, el más antiguo de 1938, hace 78 años, una niña entonces de 12 años que hoy tendría 90.

“En casos de justicia transicional no hay variaciones en los casos, incluso cada año aumentan, sin embargo para el país y en medio de un proceso de paz, el hecho de que desaparezca una sola persona es preocupante”.

Del total de desaparecidos se encontraron más de 28.000 personas vivas y 5.000 muertas, además pendiente siguen por identificar al menos 25.000 cuerpos que permanecen en las sedes de Medicina Legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad