Orden Público

ONU ya tiene el primer informe sobre misión de monitoreo del cese al fuego

Ban Ki Moon lo expondrá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es un balance de los primeros 30 días.

ONU ya tiene el primer informe sobre misión de monitoreo del cese al fuego

ONU ya tiene el primer informe sobre misión de monitoreo del cese al fuego(Colprensa/Archivo)

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ya tiene el primer informe sobre la Misión de Monitorio y Verificación del Cese al fuego Bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc acordado el pasado 23 de junio en La Habana.

La confirmación la hizo la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía. Manifestó que ya se puso en conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU las labores que hasta el momento ha realizado la misión de monitoreo en terreno sobre el cese al fuego bilateral.

“El 23 se cumplieron los 30 días obligatorios para la presentación del informe del secretario general al Consejo de Seguridad. Eso fue lo que se realizó y el informe es muy claro, va contando qué es lo está ocurriendo hasta la fecha, cómo se va avanzando, qué se firmó en el cese al fuego y da un muy detallado recuento de lo que hemos avanzado”, indicó en La Habana la diplomática.

María Emma Mejía confirmó que en los próximos días vendrá un segundo informe ya con las descripciones y caracterización de las 23 zonas veredales Transitorias de Normalización y 8 los Campamentos para el desarme de las Farc.

“Tendremos hasta el 19 de agosto para presentar el segundo informe, el constitutivo del grueso, de lo que va a ser la misión política especial, cuántos miembros de esa comisión, entonces ya vendrá lo sustantivo en los próximos días. Confiamos en que la semana del 12 de agosto el secretario General, Ban Ki Moon, presente ese segundo informe al Consejo de Seguridad”.

La canciller María Ángela Holguín reiteró que la idea era “informar sobre el tamaño de la misión, cómo va a estar distribuida y analizar el tema de los recursos”.

La semana pasada estuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la viceministra Patty Londoño coordinando algunos puntos de la misión tripartita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad