Educación

Universidad El Bosque recibe acreditación institucional de alta calidad

La institución recibió el sello de excelencia de MinEducación, quien destacó que con este reconocimiento, Colombia sigue avanzando en un mayor acceso a la educación superior.

Universidad El Bosque recibe acreditación institucional de alta calidad

Universidad El Bosque recibe acreditación institucional de alta calidad(Facebook: Universidad El Bosque)

La ministra de Educación Nacional, Gina Parody, entregó al rector de la Universidad El Bosque, Rafael Sánchez París, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la cual fue otorgada por el Ministerio a través de la Resolución No. 11373 de 2016, y certifica a esta institución de educación superior como una de las mejores del país.

La ministra Parody entregó la certificación después de que la Institución lograra el lleno total de los requisitos con los que el Consejo Nacional de Acreditación, dio concepto favorable para otorgar este sello de excelencia que representa la acreditación por cuatro años, tiempo durante el cual la Universidad también recibirá recomendaciones permanentes para el mejoramiento continuo de sus procesos educativos.

"La acreditación institucional es un elemento fundamental para que Colombia alcance su meta de ser la mejor educada de América Latina en 2025. Garantiza que los jóvenes estudian en instituciones que les permiten adquirir los conocimientos y acceder a las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo del país", destacó la titular de la Cartera Educativa.

Así mismo, resaltó que la Universidad El Bosque se convierte en la institución de Educación Superior número 40 en recibir esta distinción, lo cual la ubica en un lugar preferencial entre la sociedad a la hora de escoger un programa de educación de pregrado o posgrado, a la vez que le permitirá hacer parte del Programa Ser Pilo Paga, el cual le está abriendo las puertas de la educación superior de calidad a los jóvenes de escasos recursos pero con alto potencial académico.

Adicionalmente, este reconocimiento también beneficiará a los 9.467 estudiantes que en la actualidad adelantan su formación académica universitaria, a la planta de docentes, a los administrativos y a toda la comunidad educativa que aportó para que hoy se materializara el esfuerzo por ofrecer una educación con los más altos estándares de calidad.

"Las ventajas de ser egresado de una IES o un programa acreditado son cada vez más claras y de conocimiento público. Hoy quiero resaltar solamente algunas: Un colombiano egresado de una universidad acreditada se destaca por obtener resultados en las pruebas Saber Pro por encima de 10, que es la media nacional. En promedio, un colombiano egresado de una universidad acreditada puede obtener un salario de enganche 11% mayor que un egresado de una no acreditada. Y, a los 10 años, el salario de un egresado de una IES acreditada podría ser 27,1% más alto; entre otras", expresó la ministra.

Durante su intervención, la ministra también destacó el crecimiento que ha tenido la educación superior en Colombia en los últimos años donde se presentaron, por ejemplo, cifras de incremento en cobertura en más de 12 puntos porcentuales, pasando de 37,1% en 2010 a 49,4% en 2015 y generando, tan solo al año pasado, 73.000 nuevos cupos en universidades de todo el país.

De igual manera, enfatizó que actualmente más de 692.000 estudiantes están matriculados en instituciones o en programas acreditados, estos equivalen al 15,9% de la matrícula oficial; y se espera que a 2018 esta cifra aumente hasta llegar al 20%.

En la última medición realizada por QS Colombia fue catalogada como la estrella naciente de la educación superior. Los resultados publicados en mayo pasado muestran al país en el top 50 a nivel mundial, ocupando la posición número 34; y en el top 5 en América Latina, después de Argentina (18), Brasil (22), Chile (31) y México (33).

Finalmente, la Ministra lanzó una invitación a toda la comunidad educativa de la Universidad El Bosque para que "piensen en la acreditación como un paso a la excelencia y no como la meta definitiva. Ahora como institución acreditada tienen una responsabilidad con el país mucho mayor. Su compromiso con la calidad y el mejoramiento debe ser permanente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad