Política

Presidentes futuros deberán respetar voluntad de colombianos sobre acuerdo de paz

En caso de que gane el sí, su resultado no solo será vinculante para el presidente Juan Manuel Santos sino para los que sigan después de él.

Presidentes futuros deberán respetar voluntad de colombianos sobre acuerdo de paz

Presidentes futuros deberán respetar voluntad de colombianos sobre acuerdo de paz(Colprensa/Archivo)

Una semana después de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional, en la que se dio vía libre al plebiscito para la paz, el presidente Juan Manuel Santos ha sostenido varias reuniones con algunos partidos políticos para hablar sobre cómo sería la campaña de ese mecanismo de refrendación.

Frente a esto en diálogo con Caracol Radio la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, recordó que el resultado de ese plebiscito es de carácter vinculante, pero aclaró que no solo para el presidente de turno sino para los que vengan de aquí en adelante.

“La corte no blinda los acuerdos, lo que señaló es que el acuerdo es una decisión política del presidente y que si el pueblo consultado finalmente aprueba el umbral, esa decisión popular es vinculante para el presidente y para quienes se desempeñen como presidentes en el futuro” explicó.

Indicó que será el presidente Juan Manuel Santos quién decida la pregunta que se quiera realizar.

“La Corte no se involucra en el tema de la pregunta, debe ser el presidente quien plantee la pregunta, porque obedece esa consulta a las atribuciones que le han sido otorgadas al mandatario, cómo se va a plantear la pregunta será una tarea que le corresponda al presidente de la republica” señaló.

Igualmente recordó que en caso de que gane el no, no significa que se deba comenzar de ceros el proceso de paz, sino que el presidente podrá buscar otras alternativas para seguir buscando el camino hacia la terminación del conflicto.

“No tendría que empezar de nuevo el proceso de paz, solo tendrían que buscar otras alternativas con base en la que la constitución le otorga, puede ser a través del Congreso de la República” aclaró.

Finalmente recordó que será el Consejo Nacional quien reglamente el desarrollo de la campaña del plebiscito y el tope de la campaña.

“La campaña para el plebiscito no puede incorporar un partido político o que se relacione con un ciudadano para un cargo de elección de popular, la divulgación y publicación del acuerdo final que se debe hacer a través de medios de comunicación hablados y escritos en horarios privilegiados” recalcó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad