¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con tutela piden que se declare emergencia social en La Guajira

16 organizaciones sociales aseguraron que se deben ordenar acciones contundentes para evitar que niños sigan muriendo por desnutrición.

No para la crisis en el departamento de La Guajira, donde casi a diario se conocen noticias relacionadas con la muerte de menores de edad como consecuencia de la desnutrición. Han sido varios los llamados que han hecho desde distintas autoridades para lograr una solución a esta problemática que afecta en su mayoría a los niños de la comunidad Wayúu.

Por esta razón varias organizaciones sociales entre ellos la Onic, acudieron a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, para solicitarle que se declare el "Estado de Cosas Inconstitucional", para que se inicien acciones inmediatas frente a la crisis de desnutrición que afecta a gran parte de esa región del país.

Para ello pidieron que se tramite y falle la tutela que presentó el ciudadano Elson Rodríguez Beltrán contra el presidente, Juan Manuel Santos, seis Ministerios, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y demás autoridades de La Guajira.

Igualmente se solicitó se ordenen al Estado cumplir a totalidad con las medidas cautelares que profirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señalan en su texto que “del análisis de los factores que contribuyen a la vulneración de derechos fundamentales se desprende que, por el contrario, no solo existen los recursos económicos necesarios para atender la emergencia humanitaria, sino que además existe suficiente comida en el país para enfrentarla. Sin embargo, es la debilidad institucional a nivel departamental y municipal, el desinterés estatal en resolver la situación, y al deficiente control en la ejecución de los recursos, los que han impedido consolidar una política efectiva para atender la crisis. Estas son todas causas imputables al Estado que deben ser saneadas y corregidas por él mismo".

Cargando