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MÉXICO EDUCACIÓN

Ministro de Educación mexicano debate con gobernadores nuevo modelo educativo

El secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, consideró hoy en una reunión con gobernadores estatales "clave y fundamental" analizar la propuesta pedagógica de la reforma educativa, que busca establecer contenidos mínimos de aprendizaje a partir del ciclo 2018/2019.

"Este es un proceso clave y fundamental", dijo Nuño, en una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México, que marcó el inicio de la discusión del nuevo modelo y propuesta curricular para la educación obligatoria, básica y media superior.

El ministro dijo a los gobernadores de los estados mexicanos que este modelo, el cual presentó el pasado 20 de julio, constituye la segunda parte de la reforma educativa y "los cambios en la forma de orientar la pedagogía para el siglo XXI".

Nuño destacó la importancia de que el análisis de esta propuesta inicie con una reunión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los gobernadores, porque ellos son la autoridad educativa de sus estados y una "pieza clave" para que este nuevo modelo educativo "pueda llegar a buen puerto".

Reconoció el compromiso de los gobernadores con la reforma al hacer de la educación "una prioridad" y por saber que superar la desigualdad y la pobreza dependerá de una transformación educativa que permita enfrentar los retos de la globalidad.

El gobernador del sureño estado de Oaxaca, Gabino Cué, a su vez presidente de la Conago, destacó que el análisis del modelo es una oportunidad para enriquecerlo a partir de la diversidad que caracteriza al país.

El modelo "reconoce la diversidad" y da oportunidad de enriquecer los contenidos y los métodos planteados desde la Federación, que son de validez general pero no son suficientes, apostilló el gobernador de Oaxaca.

El coordinador de educación de Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la iniciativa de diálogo mostrada por el titular de la SEP en relación con el modelo educativo.

"Estamos aquí por su iniciativa, por su disposición al diálogo, por construir con nosotros, sabemos que no es fácil, que no es un tema del presidente de la República, sino un asunto del país", indicó el gobernador de Morelos.

Ramírez aseguró que el mensaje de esta reunión con Nuño es que la reforma educativa sigue, que es producto del consenso democrático y que "es un proceso en el que estamos aprendiendo, evaluando y teniendo las mejores condiciones para sacarla adelante".

El modelo educativo busca incluir una mejor selección de contenidos con un nuevo énfasis en el desarrollo de valores y habilidades socio emocionales, que ayudarán a los alumnos a "aprender a aprender".

En este se agrupan las áreas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y comprensión del mundo natural y social, donde se incluye la formación cívica y ética.

En ninguna de las tres intervenciones se hizo referencia a las protestas y bloqueos que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato que rechaza totalmente la reforma educativa.

La CNTE y el Ejecutivo mexicano llevan varias mesas de negociación buscando un punto de acuerdo, si bien no se han logrado mayores avances y el sindicato ya anunció que no participará en futuros foros para debatir el modelo educativo, a pesar de haber recibido una invitación formal.

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