Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Barco chino choca con las paredes del recién ampliado Canal de Panamá

El barco propiedad de compañía China Shipping Container Lines, sufrió una gran avería en su casco y ahora está en reparación.

Colprensa

El tercer accidente en menos de un mes, desde que inauguró su millonaria expansión.

El viernes un barco de contenedores chino chocó con una de las paredes del Canal de Panamá, lo que reabrió los cuestionamientos sobre la eficiencia de su renovación, ya que sus usuarios han alegado que la ampliación deja menos espacio para maniobras y puede ser peligrosa.

Según fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) citadas por la prensa local, se trató de un incidente menor luego de que el buque tocara unas de las cámaras en la esclusa de Agua Clara.

La ACP dijo que está investigando el hecho.

Los trabajadores dicen que las nuevas esclusas son demasiado pequeñas para las operaciones, ahora que el canal puede recibir barcos tres veces más grande que antes.

Vea el video aquí.

Problemas para maniobrar

El Xin Zhou Fei, propiedad de China Shipping Container Lines, sufrió una gran avería en su casco y ahora está en reparación.

Las nuevas esclusas están diseñadas para que los buques utilicen remolcadores que los guíen a través del canal.

Un estudio realizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte publicado a principios de este año llegó a la conclusión de que las nuevas cámaras de las esclusas eran demasiado pequeñas para que los remolcadores puedan maniobrar correctamente.

La expansión comenzó en septiembre de 2007 y originalmente debía ser inaugurada en 2014.

A raíz de los retrasos causados por huelgas y las disputas por los sobreprecios con la empresa constructora, recién estuvo listo en abril de 2016.

El primer viaje a través del nuevo canal ampliado se realizó el 26 de junio.