Economía

Cómo funciona el negocio de las libranzas en Colombia

El riesgo del negocio se presenta en las altas de interés que están pagando los intermediarios a los inversionistas.

La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera a través del cual el deudor autoriza a su empleador a descontar de su nómina los fondos para pagar las obligaciones contraídas con la persona que le hizo el préstamo.

Se estima que en el país existen unas 400 empresas extra-bancarias que están facultadas legalmente a efectuar préstamos mediante el mecanismo de libranzas. Estas compañías podrían manejar unos 8 billones de pesos.

El esquema de operación es: Empresa + cooperativa + trabajador, en renglón seguido aparece el intermediario y finalmente los inversionistas.

El riesgo del negocio se presenta en las altas de interés que están pagando los intermediarios a los inversionistas que en algunos casos pueden superar fácilmente el 20%.

El negocio es tan importante en el país que en libranzas bancarias se maneja una cifra que podría rondar los 30 billones de pesos.

Se trata de un negocio seguro en la medida en que el pago está garantizado por las empresas empleadoras. Los bancos ofrecen en libranzas las tasas más bajas del mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad