Ciencia y medio ambiente

A las autoridades les faltan “dientes” para combatir la tala ilegal de bosques: MinAmbiente

Confirmó que se este delito se convirtió en una fuente importante de financiación de las bacrim. Anunció una reforma para combatir la problemática.

A las autoridades les faltan “dientes” para combatir la tala ilegal de bosques: MinAmbiente

A las autoridades les faltan “dientes” para combatir la tala ilegal de bosques: MinAmbiente(gefrorene_wand C.C Pixabay)

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo en diálogo con Caracol Radio, aseguró que la tala ilegal de bosques se vienen incrementando, por ser una fuente de financiación para las bandas criminales, pero además por las débiles penas y la falta de herramientas de las autoridades para controlar el delito.

Luego del informe de Caracol Radio sobre “los gorgojos” de las bacrim, el ministro Murillo aseguró que se vienen adelantando los operativos para el control del tráfico ilegal de la madera, sin embargo, es lamentable que las personas que se capturan salen rápidamente en libertad.

Frente a este panorama anunció una reforma legislativa en este sentido, para que el delito sea castigado severamente y se pueda dar con los cabecillas de estas organizaciones, porque “hay limitaciones legales que nos toca revisar”.

“En la clasificación de delito nos toca acudir a la iniciativa legislativa para que este delito pueda tener una pena más estricta, porque como se tiene hoy, las capturas que se realizan son excarcelables y no se cumple la función de llegar a los eslabones de la cadena que están organizando este tráfico de madera”, afirmó.

Anunció que se deberá además “incrementar el número de investigadores”, así como “fortalecer la capacidad de las Corporaciones Autónomas Regionales”.

Hizo además un llamado a la justicia para destinar más fiscales y jueces. “un ejemplo es en Antioquia donde solo se tiene un fiscal para atender este tipo de delitos”.

“Igualmente tener mayor número de jueces, necesitamos que el Consejo de la Judicatura nos apoye con un número mayor de estos jueces que puedan atender los casos y formación de los peritos”, manifestó el ministro de Ambiente.

Se empezarán además a realizar informes de deforestación de manera trimestral con el Ideam, para verificar las zonas que están siendo afectadas y focalizar las acciones de las autoridades en estos territorios.

Considera además necesario que la Fuerza pública destine mayores recursos para inteligencia e intervención para el tráfico de madera ilegal, que ha cobrado alrededor de 150.000 hectáreas de bosques en el último año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad