Orden Público

Defensoría propone pacto social para fin a la violencia de género en los acuerdos de La Habana

La confrontación entre los actores armados supone una influencia representativa y devastadora contra los derechos de la población femenina y Lgbti.

Defensoría propone pacto social para fin a la violencia de género en los acuerdos de La Habana

Defensoría propone pacto social para fin a la violencia de género en los acuerdos de La Habana(Colprensa/Archivo)

El organismo humanitario consideró que los anuncios del Gobierno y las Farc para la garantía de los derechos de las mujeres y las personas con identidad de género diversa, constituyen un paso importante.

Al valorar los acuerdos de la Habana para incluir un enfoque de género encaminado a garantizar los derechos de la población femenina y diversa en el marco del conflicto armado, la Defensoría del Pueblo planteó un pacto social que amplíe el alcance de este importante paso en el proceso de paz, mediante un mayor compromiso de las autoridades pero particularmente de los ciudadanos, permita logros significativos en materia de prevención y protección.

“Desde la Defensoría del pueblo y especialmente desde la delegada para los derechos de la mujer y asuntos de género, celebramos la participación de las mujeres en los acuerdos de la Habana especialmente en los tres puntos que hasta ahora se conocen”, aseguró Susana Rodríguez, defensora delegada para los asuntos de género.

La confrontación entre los actores armados supone una influencia representativa y devastadora contra los derechos de la población femenina y Lgbti, resulta indispensable observar el fenómeno a partir de los escenarios de mayor afectación, pues por ejemplo en el caso de la Defensoría, de los 1.765 episodios de violencia contra la mujer que acompaño la Institución entre Enero y Junio de este año, el 25 por ciento corresponde a víctimas de al menos cinco tipos de maltrato al mismo tiempo, esto es que además de haber sido impactadas por la guerra, han sufrido situaciones de agresión física, sicológica, económica y sexual.

De las víctimas atendidas por la Defensoría en 2016 se incluyen 38 por feminicidio, 45 por tentativa de feminicidio, 12 ataques con ácido y 28 casos de trata de personas. En cuanto a los agresores, el mayor porcentaje se concentra en la pareja o expareja con el 46%, seguidos por familiares y otras personas conocidas con el 24%, lo cual confirma que el mayor riesgo está en el hogar y los espacios más cercanos a las mujeres.

El organismo de control humanitario hace un llamado para que a partir de los acuerdos de La Habana se fortalezca la destinación de recursos por parte de los entes territoriales para los programas de prevención y atención en favor de la población femenina y con identidad de género diversa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad