Política

¿Es legal hacer campaña para el plebiscito desde ya?

En Bogotá varios concejales instalaron vallas que promueven el SÍ a la paz con nombre propio.

¿Es legal hacer campaña para el plebiscito desde ya?

¿Es legal hacer campaña para el plebiscito desde ya?(Caracol Radio)

En la calle 122 con Autopista Norte y en la Avenida 68 con Calle 69 aparecieron las del concejal Horacio José Serpa con el mensaje “Sí a la paz #BogotáTieneMuchoQueDecir”

También en la Avenida Caracas con calle 69 se instaló una publicidad del concejal liberal Jorge Durán Silva con el mismo mensaje de “Sí a la paz” y logos del Partido Liberal.

En este momento existe un vacío legal frente a esta publicidad o campaña anticipada pues el comunicado de la Corte Constitucional plantea unas restricciones generales y el Consejo Nacional Electoral aún no define las reglas de juego para este mecanismo de participación ciudadana.

Para Carlos Arias, consultor en estrategia política y docente de la Universidad Externado, es evidente que existe un vacío jurídico que está siendo aprovechado por los partidos para promover su imagen al lado del Sí a la paz.

“La Corte dice que no se puede utilizar la campaña por quienes tengan aspiraciones electorales, pero no hizo claridad sobre otros funcionarios diferentes a los candidatos presidenciales. Esto implica que políticos que no son candidatos en este momento pueden aprovechar y generar recordación de su nombre para una futura aspiración. Me parece errado vicioso y que genera más polarización. Un llamado a la ética de los funcionarios públicos y políticos y también un llamado a la ciudadanía para que denuncie, pero además para que sancione social y electoralmente a estas personas”, precisó.

La presidencia del CNE ha informado que este martes la sala plena definirá las reglas de juego para las campañas y emitirá las resoluciones respectivas para los espacios en televisión, las restricciones, fechas y todo el paquete que requiere la organización de este mecanismo de participación ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad