Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PANAMÁ EDUCACIÓN

Reinician las clases en Panamá tras una semana de huelga docente

Las clases en la educación pública de Panamá reiniciaron hoy luego de una huelga docente de una semana, levantada la víspera tras un acuerdo entre los gremios y el Gobierno que incluyó un aumento salarial de 300 dólares mensuales a partir de julio de 2017.

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela también se comprometió con los representes de los 43.000 educadores del sector público, que atienden a unos 800.000 estudiantes, a elevar para el 2019 al 6 % del producto interno bruto (PIB) el presupuesto del sector, actualmente del 4,6 %.

La asistencia a los centros educativos oficiales ha sido irregular este lunes, con reportes de baja concurrencia de estudiantes muchos en la capital, aunque en ciudades del interior como Colón las escuelas funcionaban con normalidad, según pudo constatar Efe.

El dirigente gremial Humberto Montero reconoció este lunes que recuperar la semana perdida de clases va a ser complicado, pero indicó que un cronograma que busque aminorar el impacto de la huelga en el calendario escolar debe ser consensuado entre los docentes y los directores de las escuelas.

En un documento suscrito el domingo, el Gobierno de Varela se comprometió también a pagar entre este julio y octubre próximo deudas pendientes, y a no tomar medidas administrativas ni disciplinarias contra los maestros que se acogieron a la huelga.

El paro docente fue abiertamente repudiado por el sector empresarial y por asociaciones de padres y representantes, que reconocieron que la educación pública panameña está mal desde todo punto de vista pero expresaron no entender de qué manera podía ayudar a solventar la situación una huelga.

En este año escolar en Panamá, que inició a finales de febrero y culminará a mediados de diciembre próximo el sistema público ha sufrido varias períodos de pérdida de clases.

En febrero muchos planteles no iniciaron clases por quejas en la infraestructura; en junio centenares de escuelas, públicas y privadas, suspendieron las clases al menos una semana debido a un brote de la gripe A, a lo que se suma la huelga docente de la semana pasada.