¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ISRAEL CHIPRE

Netanyahu y Anastasiades intensificarán cooperación y lucha contra extremismo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, acordaron hoy seguir la cada vez más intensa cooperación entre sus dos gobiernos así como la lucha conjunta contra el extremismo y el terrorismo.

En una reunión que ambos dirigentes celebraron hoy en Jerusalén, la quinta de los últimos doce meses, Netanyahu y Anastasiadis "destacaron su deseo de (fomentar la) estabilidad regional y acordaron seguir luchando contra las fuentes de extremismo y terrorismo", reza un comunicado conjunto difundido al final de la reunión.

Ambas partes también acordaron reforzar la cooperación en situaciones de emergencia y en la explotación de las reservas naturales en aguas del Mediterráneo oriental.

"Acordaron que hasta septiembre de 2016 los ministros de Energía de Israel y Chipre se reúnan para llegar a un acuerdo", señala la nota acerca del diálogo bilateral sobre explotación conjunta de recursos energéticos y la delimitación de los yacimientos en aguas de interés comercial para ambos países.

En ese sentido, el comunicado subraya que "no hay duda de que una solución de los asuntos en disputa entre Chipre y Turquía acelerará de forma significativa los proyectos futuros, que avanzarán de acuerdo al derecho internacional".

La declaración hacía así referencia a una aparente disputa entre Israel y Chipre a raíz del acuerdo de reconciliación que Netanyahu ha alcanzado con el régimen de Ankara, después de seis años de crisis por el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010.

Ese acuerdo, alcanzado a finales de junio, establece la posibilidad de construir un gasoducto en el fondo del Mediterráneo oriental que pasaría por aguas de interés chipriota, a lo que el gobierno de este país se opone según informó hace unos días el Canal 2 de la televisión local.

La solución de la disputa entre Chipre y Turquía, y el lanzamiento de proyectos energéticos, según ambos países, "fortalecerá la estabilidad regional", por lo que "Israel tiene un gran interés en la solución de este asunto", matiza el comunicado.

El Canal 2 atribuyó la inesperada visita del presidente chipriota al recelo que el acuerdo turco-israelí podría haber creado en Nicosia, que en los últimos años ha intensificado su alianza con Israel.

El acercamiento a todos los niveles se realiza a nivel trilateral, con Grecia como tercer vértice de un triángulo de cooperación que aborda cuestiones militares, sociales, económicas, energéticas y políticas.

Cargando