¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ

ONU Mujeres usará en otros conflictos enfoque de género de la paz colombiana

La directora de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó hoy a Efe que su organismo desea emplear en otros conflictos el inédito enfoque de género aplicado en las negociaciones para la paz en Colombia, cuyos resultados fueron presentados en La Habana.

"Las Naciones Unidas tenemos que hacer esto en todo el mundo. En este momento hay treinta conflictos y en diferentes momentos tendremos que negociar y apoyar esta cuestión. Usaremos este acuerdo para defender los derechos de las mujeres, algo que siempre es difícil", sostuvo la alta ejecutiva.

Mlambo Ngcuka estuvo presente este domingo en la capital cubana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, con motivo de la presentación del trabajo de la Subcomisión de Género para aportar una visión igualitaria a los acuerdos logrados hasta ahora en el proceso.

"Al haber sido Colombia la punta de lanza, significa que podemos usarlo como base, por ejemplo, en Siria, en Sudán del Sur, República Centroafricana, Afganistán...", refirió en declaraciones a Efe la máxima responsable de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Destacó, sobre los resultados del trabajo de la Subcomisión de Género, que "es importante que el proceso de paz en Colombia haya tenido en cuenta las necesidades de las mujeres, así como el sufrimiento que han atravesado, y que vayan a ser compensadas por ello de forma apropiada en el proceso de reparación".

"Los hechos de violencia contra las mujeres, y en especial la violencia sexual, no han sido barridos bajo la alfombra, sino que han sido algo prioritario, de forma que las víctimas puedan obtener justicia. Esto no es algo que ocurra en todos los acuerdos de paz, y eso es lo que lo convierte en histórico", agregó.

También subrayó que los acuerdos "comprometen" a Colombia de cara al futuro, de forma que las mujeres "estarán representadas e incluidas de forma apropiada" en ámbitos como la política o la educación.

El acceso igualitario de las mujeres a la propiedad de tierras, la promoción y protección de la participación femenina en los órganos decisorios y la investigación y reparación para las víctimas de violencia sexual en el conflicto son algunos de los ejes de los acuerdos rubricados.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protagonizan desde hace más de tres años en La Habana un proceso de paz que entró en su recta final el pasado 23 de junio con la firma de un histórico pacto que estipula el mecanismo de cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Cargando