Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hoy podría decidirse libertad de Leopoldo López

Existen tres alternativas: que le concedan una medida cautelar para salir de la cárcel, una nueva condena o se ordene la realización de un nuevo juicio.

Colprensa

Es posible que los tres jueces de la corte de apelaciones decidan otorgarle libertad a Leopoldo López aplicando criterio jurídico, bien sea liberándolo de responsabilidad en los hechos que se le imputan, u otorgándole una medida cautelar por considerar que sí tiene responsabilidad en los hechos pero que puede seguir el proceso en libertad.

La corte de apelaciones también podría generar una sentencia propia, distinta a la de Susana Barreiros, jueza que condenó a López en primera instancia a 13 años, nueve meses y 7 días de prisión, que actualmente cumple en Ramo Verde.

Lo otro que podría pasar es que se sentencie la anulación del juicio y se ordene la realización de uno nuevo. Este es el escenario que confronta el líder político hoy, supimos que es muy probable que esa audiencia se realice, al menos que comience, no sabemos si pueda culminar este viernes por la cantidad de elementos que conlleva pero la audiencia no sería diferida nuevamente como ha ocurrido en las dos últimas oportunidades.

Los abogados españoles que asisten a López ya están en el país entre ellos el ex ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón, esperan poder entrar a la sala, aunque no se les ha permitido el ingreso hasta ahora para ver a su cliente.

A la defensa de López todavía le queda el recurso de apelar ante el Tribunal Supremo de Justicia para que decida en su caso, si no queda conforme con lo alcanzado en segunda instancia. La liberación de los presos políticos es también uno de los puntos cruciales presentados por la oposición para iniciar un diálogo con el gobierno.