¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ ELECCIONES

Coordinador de EE.UU. llega a Haití tras convocarse comicios para octubre

El coordinador especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Haití, Kenneth Merten, llegó al país para reunirse con los principales actores políticos, un día después de que el presidente interino, Jocelerme Privert, firmara el decreto que convoca elecciones para el 9 de octubre.

La embajada estadounidense en Haití informó hoy en un comunicado que "el representante del Departamento del Estado se reunirá con todos los actores políticos involucrados en la crisis política."

"El señor Merten está en Haití para reafirmar los compromisos de Estado Unidos para el proceso electoral" convocado tras una crisis política y electoral que condujo a la invalidación de los comicios celebrados en octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

"Estados Unidos está en el lado de Haití para apoyar su desarrollo al lago plazo, para mejorar la vida de la gente más vulnerable", añade la nota.

Grupos de parlamentarios pertenecientes a la oposición tacharon el decreto ratificado por Privert de "ilegal" y afirmaron que el presidente no tiene legitimidad para llamar al pueblo a votar, ya que, a su entender, el mandatario debe esperar que la Asamblea Nacional decida sobre su futuro.

Privert asumió el cargo el 14 de febrero tras concluir el Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Las elecciones del año pasado invalidadas tuvieron un costo de 100 millones de dólares y la mayoría fue financiada por la comunidad internacional.

Desde la creación de una comisión de verificación electoral, que recomendó realizar otra vez las elecciones presidenciales, muchos países donantes expresaron al Ejecutivo provisional haitiano que no ayudarán en la financiación de nuevos comicios.

Cargando